Myriam Carvajal, presidenta del Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana, criticó en Cooperativa el rol de los dirigentes estudiantiles ante los daños causados en el recinto durante la toma y apoyó la querella presentada por la Intendencia Metropolitana.
En diálogo con Una Nueva Mañana, Carvajal sostuvo que "ellos manejan códigos propios de los adolescentes y en ese sentido hay un código de 'un inbano contra inbano no'. Nosotros lo entendemos como lealtades mal entendidas, porque si hay algo que está mal ellos tienen que ser capaces de enfrentarlos y decir 'la estás embarrando'".
"1.049 votaron por la toma y hay un emplazamiento que siempre les hicimos a los estudiantes como estamento y como parte de la comunidad, que tenían que haber estado los 1.049 en la toma y no solamente 20 ni 10, porque tenían que honrar la palabra", recalcó.
"Nos reunimos ayer con los estudiantes, le pedimos a Diego Arraño que asistiera, porque creíamos que era necesario que estuviera. Se hizo un análisis someramente de lo que nos había pasado como comunidad y de ahí no hemos tenido más encuentros, todavía no nos mandan una respuesta", dijo la dirigenta.
En relación a la querella presentada por el intendente Orrego por estos hechos, Carvajal planteó que "los papás tienen que hacerse responsables de sus hijos (...) se debe continuar un camino, hay pericias que se van a hacer en parte de la investigación e incluso hay gente que ha sido llamada a declarar. Entonces si funciona la querella deberían pagar los papás de esos niños".