Presidenta FEUC: No queremos que la reforma se haga entre cuatro paredes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No cabe una luna de miel" con el nuevo Gobierno, sentenció Naschla Aburman.

Para la reforma educacional propuso un diálogo a nivel nacional del que todos se sientan parte.

Presidenta FEUC: No queremos que la reforma se haga entre cuatro paredes
 UPI

Naschla Aburman manifestó la disposición al diálogo con el Gobierno de los dirigentes estudiantiles.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, comentó en El Diario de Cooperativa las expectativas del movimiento estudiantil respecto al Gobierno de Michelle Bachelet y la reforma educacional propuesta en el programa de la Nueva Mayoría.

"No queremos que la reforma se haga entre cuatro paredes, con distintas conversaciones con actores de la educación, sino que sea un proceso nacional en el que todos los chilenos nos sintamos parte porque somos chilenos y no por el cargo que tenemos", sentenció la dirigenta estudiantil.

Aburman remarcó que "no queremos que se piense una educación para los cuatro años de este Gobierno, sino que, si vamos a cambiar un modelo y vamos a cambiar la educación y pensarla para los próximos 20 a 30 años, necesitamos tener buenos cimientos".

"Necesitamos empezar desde cero, hacer una reforma estructural y eso requiere jugársela al 100 por ciento por eso y esperamos por parte del Gobierno que quieran hacerlo", resaltó la también vocera de la Confech.

La dirigenta estudiantil apuntó que "como movimiento estudiantil queremos empezar a trabajar lo antes posible y para eso no cabe una luna de miel, en ese sentido, lo que queremos empezar a hacer como prioridad número uno es activar las asambleas en la medida en que entren los estudiantes a clases".

Además propuso "generar una pauta de discusión Confech que se le va hacer llegar a todas las federaciones sobre temas como financiamiento, institucionalidad, las estrategias del movimiento estudiantil".

"Seguimos con la disposición al diálogo que habíamos dicho anteriormente, pero ahora tenemos claro cuales son los objetivos de un futuro diálogo con el Gobierno y creemos que es un diálogo que tiene que buscar claridades respecto de las ambigüedades del programa (de Gobierno), que entendamos los vacíos que existen hoy en el programa de la Nueva Mayoría y que no tenga un fin resolutivo", concluyó.

"Diálogo etéreo"

Por su parte, Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, sentenció que "podemos visualizar que a lo mejor el Gobierno va a llamarnos a conversar".

"Sin embargo, sabemos que este diálogo supuesto que puede plantear el nuevo ministro y también Michelle Bachelet va a ser un diálogo etéreo, que no va a llevar a nada si es que no hay propuestas a una reforma educativa concreta, total que ellos propongan", apuntó Tapia.

"Para poder analizar y visualizar cuál va a ser el criterio educativo que quiere formular y proponer la Nueva Mayoría tiene que estar por escrito y nosotros no nos vamos a sentar para declararnos buenas intenciones", añadió el dirigente estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter