La Presidenta Michelle Bachelet consideró "curiosa" la postura de los estudiantes secundarios movilizados ya que a su juicio las medidas de presión sólo deben comenzar una vez que fracasan las negociaciones y no antes, como ocurrió en este caso.
"Uno cuando está negociando no anda pegando patadas por debajo de la mesa. Uno negocia y el día en que la negociación es un fracaso, ahí pasa a otro tipo de medidas", dijo la Jefa de Estado a El Diario de Cooperativa.
"En este caso se ha dado una cosa muy curiosa: mientras se está negociando se quiere a la vez estar presionando", agregó.
La Mandataria agregó que "no vamos a aceptar diálogo bajo presión" y lamentó que exista la sensación de que el Ejecutivo no tiene voluntad para avanzar.
"Tengo la mejor voluntad para que avancemos y francamente no entiendo esta sensación de que no hay voluntad de avanzar, porque se han dado los espacios de negociación, los espacios de diálogo y todo el ánimo de trabajar en conjunto, porque la educación es una gran prioridad de mi gobierno", sostuvo.
Añadió que considera legítimas las demandas de los estudiantes, quienes piden gartuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre otras.
"Creo que claramente el tema de la PSU debe resolverse. Yo le he dicho, si yo quiero que puedan estudiar jóvenes de escasos ingresos naturalmente que el arancel de la PSU n puede ser un obstáculo para esto", afirmó.
"Claramente creo que si el pase escolar tiene dificultades tenemos que avanzar en eso y así han sido las instrucciones que les di a los ministros de Educación, de Transporte y de Hacienda, que buscáramos las soluciones", agregó. (Cooperativa.cl)