El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el Gobierno no va a tolerar ningún exceso por parte de Carabineros, los que han sido denunciados por los estudiantes tras sus marchas e incluso fueron mencionados como "torturas" por el diario estadounidense The New York Times.
En entrevista con 24 Horas, Piñera afirmó que "por supuesto que me preocupa el tema. No vamos a tolerar absolutamente ningún exceso, ningún abuso de carabineros. Hemos investigado todas y cada una de las denuncias. En muchos casos son denuncias irresponsables, en el aire, que después no hay demandas, no hay querellas".
El Mandatario se refirió específicamente a la denuncia de estudiantes de Rancagua quienes aseguraron haber sido obligados a desnudarse en una comisaría: "En el caso de eventuales desnudamientos estamos investigando un caso que ocurrió".
Piñera respaldó la labor de Carabineros, "que cumple una labor muy difícil", pero a la vez afirmó que "hemos dicho muy claramente que no vamos a tolerar que haga ningún exceso ni ningún abuso. Y si se ha cometido un exceso o abuso, que se están investigando, vamos a ser los primeros en exigir que eso se sancione, se corrija".
"Queremos una policía que enfrenta una labor difícil, a gente muy violenta, delincuentes profesionales, y contra ellos no tenemos ninguna contemplación, pero evidentemente que me preocupa profundamente que se protejan y resguarden los derechos de los ciudadanos y que Carabineros actúe dentro del marco de la ley", sentenció el Presidente.