El rector de la Universidad de Talca (UTAL), Alvaro Rojas, respondió a los estudiantes que llamaron a sus rectores a no "venderse" a la propuesta GANE del Gobierno, aseverando que pese a que tienen "todo el derecho" a plantear su punto de vista y que la reunión del lunes fue "un gesto positivo" del Presidente.
"
Nosotros somos autoridades de planteles estatales, hemos sido tremendamente independientes en nuestras opiniones, hemos perseguido ciertos objetivos de política pública y hemos apuntado los temas que nos parecen relevantes" en educación superior, recalcó Rojas en El Diario de Cooperativa.
Pese a que en algunos temas hay "una amplia coincidencia" con los estudiantes, "ellos tienen derecho a plantear sus propios puntos de vista, pero nosotros como autoridades universitarias que hemos tenido una actitud independiente y de mirada de país, creemos que fue un gesto positivo el que ayer tuvimos con el Presidente".
Rojas dijo que salieron de la reunión con "casi todo clarito", explicando que anteriormente ellos pidieron algunas aclaraciones sobre el anuncio presidencial y "el Presidente se comprometió personalmente a poner en marcha esta reforma y con puntos que habíamos demandado ya históricamente hace muchos años".
Entre ellos, detalló Rojas, está "el trato especial" a las universidades estatales, el lucro y la superintendencia de Educación, los aportes basales a las universidades pública y el financiamiento estudiantil, y que los cuatro mil millones del fondo "cerca de la mitad" irá a la educación superior.
Rojas señaló que le harán saber a los estudiantes lo que conversaron durante la cita que mantendrán con la Confech este martes, y que darán a conocer a todo el consejo el planteamiento discutido ayer.