Rector del INBA pidió sanciones legales para responsables por daños tras toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No permitiremos que se atente nunca más contra nuestra identidad", sostuvo Jorge Rojas.

El Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional y el Liceo Manuel de Salas fueron desalojados este viernes.

Rector del INBA pidió sanciones legales para responsables por daños tras toma
 Agencia UNO

El rector adelantó que esperarán el avance de los procesos judiciales para tomar una decisión.

Llévatelo:

El rector (s) del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Jorge Rojas, manifestó que defenderá "incansablemente" a la institución tras los daños causados en el recinto por los estudiantes en toma.

En medio de los trabajos para arreglar los daños, Rojas comentó que "el Internado Nacional Barros Arana, liceo emblemático que este año cumplió 114 años al servicio del país, ha sido profundamente afectado".

"Nuestra comunidad educativa desea que las investigaciones en curso lleguen a su fin y que a quienes resulten responsable de los daños se les apliquen las sanciones legales correspondientes", recalcó Rojas.

"No permitiremos que se atente nunca más contra nuestra identidad y defenderemos incansablemente esta institución", precisó.

Junto a esto, el rector aseguró que esperarán el avance de los procesos judiciales antes de tomar decisiones sobre estos hechos.

Nuevos desalojos

Mientras tanto, tres liceos fueron desalojados durante la mañana de este viernes: El Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional y el Liceo Manuel de Salas en Ñuñoa.

En el caso del Liceo de Aplicación no se registraron incidentes ni detenciones, mientras que los casi 100 alumnos que se encontraban al interior del Instituto Nacional dejaron el recinto con las puertas abiertas para el ingreso de Carabineros.

El presidente de los estudiantes de este último recinto, Roberto Zambrano, comentó que "nosotros pasamos la noche con una especie de incertidumbre, teníamos una notificación de desalojo propiamente tal, enviada directamente al momento de la retoma".

"Nos parece prudente decir que lamentamos que la única respuesta que hemos recibido durante el último tiempo ha sido mediante el desalojo y la fuerza represiva, y no hablar de educación ni los temas que estamos planteando levantando las reivindicaciones históricas como el eje de financiamiento y el protagonismo del Estado en la educación", dijo.

Zambrano detalló que "en la asamblea definimos defender nuestro derecho a democracia, defender nuestra voluntad de mayoría y a pesar de que la intransigencia del Gobierno sea solamente a través del desalojo lo vamos a seguir haciendo".

"Para mí es claro reflejo de que nosotros no seamos incidentes en la reforma educacional, (porque) a las espaldas de los movimientos sociales no pueden hacer las transformaciones que hoy en día Chile necesita. Ya han pasado 10 años y van a seguir pasando", remarcó el dirigente.

Tras la asamblea que se realizó la tarde de este viernes en el Instituto Nacional, los alumnos decidieron que iban a tomar el establecimiento.

Algo que los estudiantes del Instituto Nacional finalmente concretaron durante la noche de este viernes. 

En tanto, la Municipalidad de Santiago a través de un comunicado defendieron los desalojos realizados en la comuna, debido a los daños causando. Además aseguraron que existe una grave amenaza a los estudiantes.

Jackson criticó a rectores

En el marco de la discusión por la reforma a la educación superior, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson criticó la postura de los rectores tras el encuentro con el Mineduc de este jueves.

"Es muy decepcionante que una discusión que tiene que ver con respecto al modelo de desarrollo país, que tiene que ver con la educación de los que vienen, se reduzca a una pelea corporativa entre los rectores", aseveró.

El parlamentario recalcó que "no solo es decepcionante, sino que le hace un daño tremendo a un debate que se ha levantado por parte del movimiento estudiantil a lo largo de 10 años y espero que los rectores tengan la altura de miras suficiente para poder, en conjunto con los estudiantes, plantear cuales serían las mejores formas de ordenar el sistema de educación superior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter