Rector Zolezzi: Se notan posiciones distintas al 2011 en el movimiento estudiantil
Aseguró que este año los estudiantes buscan "no hacer que los medios sean el fin"
Calificó como "decepción" la falta de anuncios en Educación en la cuenta pública.
Aseguró que este año los estudiantes buscan "no hacer que los medios sean el fin"
Calificó como "decepción" la falta de anuncios en Educación en la cuenta pública.
El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, explicó que junto a sus pares del Cruch observan "posiciones distintas" en el movimiento estudiantil "en el sentido de tener un año distinto al pasado" sin hacer que los "medios sean el fin".
"Siempre nos preocupó el movimiento estudiantil", indicó Zolezzi a El Diario de Cooperativa y explicó que los estudiantes "identificaron a las comunidades universitarias y a muchas familias chilenas".
"El tema de las demandas estudiantiles tuvieron aprobaciones sobre el 80 por ciento en las encuestas" y "si eso queda insatisfecho obviamente es una preocupación adicional, nos pone en un pie forzado", agregó el vicepresidente del Cruch.
Zolezzi enfatizó que en el movimiento estudiantil "se notan posiciones distintas en el sentido de tener un año distinto al pasado, no hacer que los medios sean el fin de la preocupación estudiantil, pero también se requieren algunas señales (del Gobierno) del punto de vista de avanzar en algunas materias en forma concreta. Por ejemplo, el tema del lucro es algo que ellos (los estudiantes) batallaron mucho y hoy día no hay claridad de cómo se va a enfrentar el tema".
La cuenta pública fue una decepción
Sobre la ausencia de menciones a la educación superior en la cuenta pública del 21 de mayo, el rector de la Usach indicó que "en primera instancia es una decepción. Pensé que en el discurso iban a haber al menos algunos contenidos que se habían señalado el año anterior y que no habían sido posibles de cumplir".
Además, dijo estar "preocupado porque de todos los planteamientos que se hicieron el año pasado de parte de los estudiantes, de los distintos actores, se ha avanzado muy poco. Si uno lo mira del en términos prácticos el avance es muy muy pequeño y tiene que ver en algunos casos con medidas que aún están en el Parlamento".