Los estudiantes secundarios llamaron a sumarse al paro nacional de 48 horas convocado por los profesores para el miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, en demanda de una respuesta del Gobierno a la denominada agenda corta.
El llamado corresponde a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que en rueda de prensa solicitaron a otros entes sociales adherirse a la iniciativa.
"Llamamos a todos los estudiantes de Chile, independiente que sean secundarios, a que se plieguen este 5 y 6 de noviembre al paro a favor de la agenda corta de los profesores", dijo el portavoz de la Cones, Ricardo Paredes.
Los cinco puntos de la agenda corta de los docentes corresponden a la titularidad de los profesores a contrata, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica.
En tanto, el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, señaló que "en este minuto estamos en un pantano, los profesores necesitamos un respiro, este es un tema dramático".
"Creemos que existen las condiciones para avanzar por la agenda corta y nos deben responder (el gobierno) durante esta semana", añadió.
Gajardo recordó que la manifestación del pasado 29 de octubre en demanda también de una respuesta del Ejecutivo, "fue un gran evento, durante la cual todos los profesores del país se expresaron exigiendo una señal concreta por parte del Ministerio de Educación, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta, es inexplicable y lo lamentamos", aseveró.
El dirigente sostuvo en esta jornada que no se puede seguir tratando de esta forma a los movimientos sociales, en especial al magisterio y señaló que de no haber respuesta a sus demandas analizan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.
"Sin los profesores no hay reforma, nosotros necesitamos respuesta a la agenda corta para que haya un clima apropiado y así concentrarnos en debatir los temas de fondo, estructurales, de cambios sistémicos, de los cuales todos estamos de acuerdo", manifestó.
Gajardo advirtió que "si se pone en peligro el año escolar no será responsabilidad nuestra. Queremos buscar acuerdos pero desgraciadamente no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades", concluyó.