Secundarios conseguirán grandes cambios educacionales, según la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que apoya el movimiento escolar, destacó que "hay conciencia de que se va a ganar" y el país tendrá una LOCE adecuada a sus necesidades.

contenido de servicio
Llévatelo:

El movimiento secundario ya consiguió poner en marcha una serie de cambios de fondo de la educación nacional, aseguró Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quien consideró que hay un "triunfo bien categórico" de los alumnos de Educación Media.

 

"Hay una conciencia de que se va a ganar, que cambios vamos a tener en un tiempo no grande (...) esa sensación es una defensa que tienen ellos", afirmó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Grau también valoró la independencia de los jóvenes, quienes han resistido cualquier intento de politización.

 

"Creo que la autonomía de su movimiento, la profundidad en el fondo de su organización, que ahora se ha profundizado más en cuanto a zonales por la cantidad de estudiantes que tienen, es efectivamente su fortaleza", dijo Grau.

 

Para el timonel de la FECh, en Chile "tiene que existir una ley orgánica constitucional de la enseñanza (LOCE), creemos que es bueno que exista ese marco", pero no con los énfasis de la actual legislación, que data de la última semana de la dictadura militar y que privilegia el derecho a crear un colegio por sobre el derecho a la educación de los ciudadanos.

 

"Hay que derogar su orientación, es una orientación de poner la libertad de enseñanza por sobre el derecho a educación", expresó Grau, quien recordó que la ley permite colegios privados de mala calidad y al mismo tiempo vincula directamente la educación pública a los recursos que tenga cada municipalidad.

 

Sobre la Universidad de Chile, Nicolás Grau dijo que "más de un 90 por ciento" de sus alumnos están en paro este martes, en apoyo al movimiento secundario.

 

Además, está en toma la Casa Central de la institución, porque "este es un tema país, y cuando hay tema país relacionado a la educación, la Universidad de Chile por su misión, por todo lo que ha sido históricamente, indudablemente tiene que reaccionar como un todo", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter