Secundarios no aceptarán que les "impongan" un recorrido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes aspiran a marchar este martes por la Alameda desde Plaza Italia hasta Los Héroes.

La Intendencia autorizó que la columna avance hacia el sector de Estación Mapocho.

Secundarios no aceptarán que les
 UPI

Los dirigentes acusan que la autoridad busca "invisibilizar" sus manifestaciones, y dicen que ésta deberá hacerse responsable por eventuales desmanes.

Llévatelo:

Los dirigentes secundarios advirtieron que no aceptarán que la Intendencia Metropolitana les "imponga" un recorrido para la marcha que convocaron para este martes 28 de mayo, en la que esperan avanzar desde Plaza Italia hacia Los Héroes, pasando por la Alameda frente al Palacio de La Moneda.

Los estudiantes se reunieron el viernes con la Intendencia para discutir el tema, y la autoridad metropolitana sólo autorizó que la manifestación comience en Plaza Italia, pero para terminar en la Estación Mapocho; algo que los convocantes consideran un intento de "invisibilizar" su protesta.

"Hay una falta de voluntad de parte de ellos, porque nosotros estamos dispuestos a coordinar y llegar a un consenso en relación a la marcha. Son ellos los que no quieren una reunión de coordinación con nosotros ni nos están aceptando los llamados", dijo a Cooperativa Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que indicó que el Gobierno deberá hacerse responsable por los eventuales desmanes.

"En primera instancia queremos marchar pacíficamente, por lo tanto, lo que llegue a pasar o el resultado de esta convocatoria va a depender netamente de la Intendencia y ver si ellos están dispuestos a coordinar con nosotros", señaló Salgado.

Moisés Paredes, vocero de la Cones, dijo que los estudiantes aún esperan "que la Intendencia pueda citarnos a conversar, que el lunes se pueda tener una reunión con ellos para que podamos realizar una nueva propuesta y un nuevo diálogo sobre el recorrido de la marcha".

"Nuestra intención siempre ha sido que la marcha se desarrolle de la mejor manera posible, pero tampoco vamos a estar permitiendo que se nos vengan a imponer recorridos y tampoco que se trate de invisibilizar la movilización que estamos convocando para este 28 de mayo, cuando sabemos que las demandas son legítimas y también el recorrido que nosotros estamos proponiendo", dijo Paredes.

Universitarios adhieren

Los dirigentes universitarios de la Confech apoyan esta manifestación, aunque con la mira puesta en una nueva convocatoria de carácter nacional que anuncian para el próximo 13 de junio.

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, refrenda las críticas de los secundarios hacia la actitud de la Intendencia.

"Somos nosotros quienes ingresamos los permisos con varias semanas de anticipación y es siempre la Intendencia la que pocos días antes da la respuesta. Hemos sido siempre nosotros los que cedemos en los recorridos, mientras la Intendencia se mantiene intransigente", dijo el dirigente a Cooperativa.

"Prohibir marchar por la Alameda definitivamente sobrepasa todos los límites de lo aceptable. Pareciera ser que el Gobierno está intentando ocultar su fracaso en la educación buscando esconder nuestras marchas. No hay ninguna razón que uno pudiera explicarse para que prohibieran marchar por la principal arteria, por el principal símbolo de la capital", señaló el estudiante de Ingeniería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter