La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) criticó el desempeño del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y lo acusaron de abandono de deberes por no actuar respecto a universidades en las que se presume lucro, por lo que este viernes presentarán un requerimiento en la Contraloría.
La vocera de la ACES, Lorenza Soto, explicó que "queremos mantener nuestro cuestionamiento a Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, se ha desentendido de lo que son los casos de lucro, tanto en el Grupo Laureate como en el grupo de la Universidad Arcis".
"No ha dado respuestas concretas, entonces frente a esto nosotros vamos a presentar formalmente un requerimiento en la Contraloría General por notable abandono de deberes", añadió la dirigenta estudiantil.
En la misma línea, los estudiantes universitarios, si bien valoran el proyecto de ley que introduce la figura del interventor al interior de los planteles educacionales, creen que el Ministerio debe hacerse cargo ahora de lo que ocurre en las universidades e institutos privados.
Balance de marcha
Naschla Aburman, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, destacó la amplia participación en la marcha de este jueves y llamó al Gobierno a no elaborar la reforma educacional entre cuatro paredes.
"Esperábamos que fuese muy convocante y así fue, no sólo acá en Santiago, sino también en todo el país, se requiere de una reforma realmente estructural, realmente profunda, que ojalá se haga de cara a la ciudadanía. Lamentablemente no hemos visto eso y esta marcha viene a demostrar que la ciudadanía quiere cambios profundos", apuntó Aburman.
La dirigenta universitaria añadió que "creemos que es muy positivo que el movimiento estudiantil siga vivo, sabemos que hay incidentes que son hechos aislados, que ante una marcha de más de 100 mil personas, por supuesto que no puede ser el objetivo".