El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, defendió este viernes en Cooperativa el derecho de los directores de liceos de cancelar las matrículas a los alumnos que causaron destrozos en el marco de las tomas del año pasado e inicios del presente, al señalar que éstos obligaron al Ministerio a destinar cerca de 20 mil millones de pesos sólo a reparaciones.
|
Rojas dijo que el Gobierno dispuso 20 mil millones de pesos para reparar los establecimientos dañados. (Foto: UPI) |
"Cuando uno visita los colegios y ve los daños en los distintos liceos, uno entiende la indignación de los directores, uno entiende que la verdad genera mucha impotencia, mucha rabia ver cómo unos pocos jóvenes -porque no era la mayoría de los alumnos- causaron este nivel de daños, destrozos, en algunos casos robos de computadores, equipamiento, etcétera, y esto lleva a la comunidad a tener que enfrentarse a colegios en muy mal estado", dijo Rojas a El Diario de Cooperativa.
El subsecretario dijo entender, en este sentido, "que los directores, haciendo uso del debido proceso, en base a los reglamentos de convivencia, de conducta, puedan tomar decisiones como éstas"; la cancelación de matrículas.
Rojas dijo que al Ministerio le "preocupa que sea respetado el debido proceso", e indicó que si una expulsión "no se hizo acorde al reglamento escolar puede hacerse las denuncias correspondientes, pero también entendemos que los directores, haciendo uso del debido proceso, hayan tomado decisiones como ésta".
Ahora, "si el debido proceso se llevó a cabo, nuestra preocupación es que los jóvenes tengan alternativas para continuar sus estudios, y si los establecimientos no resguardaron sus derechos (de los alumnos, éstos) puedan apelar al Ministerio", indicó.
"Llamado a los jóvenes"
Rojas explicó que los fondos destinados a las reparaciones apuntan a que "todos los establecimientos puedan volver a clases en óptimas condiciones y así comenzar en condiciones dignas" el año escolar, en marzo.
Se trata de "un esfuerzo importante para que los establecimientos puedan recuperar la infraestructura; puertas descerrajadas, vidrios, rotos luminarias, pinturas, como también equipamiento; hay ncesidades de reponer computadores, mobiliario, pizarras, etcétera", enumeró.
La autoridad concluyó con un llamado "a los jóvenes a que no vuelvan a caer en acciones que dañen la infraestructura, que cuiden los establecimientos, que no dañen su educación para que no tengamos que volver a destinar esta cantidad de recursos para reparaciones que no serían necesarias de no ser por las tomas".