El diario británico The Guardian comentó el conflicto estudiantil en Chile, a raíz de la multitudinaria protesta del martes, afirmando que "el país que aterrorizó Pinochet ya no tiene miedo".
El medio afirmó que "diversos grupos se han unido en un movimiento lleno de energía para atreverse a desafiar el orden social en Chile por primera vez en décadas".
En la columna, Richard Seymur comenta que "el régimen de Pinochet desmanteló la educación pública y gratuita", recordando las reformas que dieron paso a los establecimientos municipales y al sobreendeudamiento de los estudiantes que acceden a la universidad.
"La lucha por cambiar la Constitución reflejan un reconocimiento de que el marco político establecido por la dictadura en sí es parte del problema", añade el diario británico que asegura que los manifestantes miran con nostalgia a Venezuela y Bolivia que, con sus cambios constitucionales, dejaron atrás los antiguos regímenes.
En su relato, Seymur destaca las protestas regionales como la de Aysén y la derrota de Arturo Martínez en las elecciones de la CUT.
The Guardian apunta al Presidente Sebastián Piñera: "Es un multimillonario que está alejado de las necesidades de la mayoría de los chilenos".
Recuerda que si bien el Mandatario fue un derechista que se opuso al régimen de Pinochet, "ha tratado de seguir las políticas neoliberales del dictador".
Finalmente el diario británico lo compara con Berlusconi por su riqueza y las políticas de libre mercado que lo ligaron con los medios de comunicación al recordar cuando Piñera adquirió Chilevisión.