El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, explicó a El Diario de Cooperativa las razones de la marcha nacional convocada para este miércoles, en la que se vuelven a demandar cambios estructurales al sistema educativo, que hoy funciona en muchos aspectos en forma similar a la cuestionada tienda La Polar, afirmó.
El proyecto de reforma tributaria y la propuesta para sacar a los bancos del sistema de financiamiento, junto con el resto de las medidas para el sector, no apuntan a los problemas de fondo, que "no se solucionan sólo inyectando más recursos", dijo Titelman.
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El líder estudiantil exigió cambios al sistema de acreditación para que el Estado no siga siendo "cómplice de una estafa". (Foto: UPI) |
Por parte del Gobierno "no ha habido ninguna invitación, llamado, y -lo que es más lamentable- el ministro ha planteado que solamente está dispuesto a conversar sobre las delimitaciones de su propuesta; el problema es que nosotros estamos planteando temas que ni siquiera aparecen en la propuesta".
Titelman apuntó a que "no se habla en la propuesta sobre regulación, sobre control, sobre aseguramiento de calidad, fortalecimiento de la educación pública, y el problema es que si inyectamos recursos sin ver la regulación previamente, los fondos van a terminar yendo a instituciones que sabemos que están violando la ley, porque persiguen fines de lucro a pesar de que la ley diga lo contrario".
Hay instituciones que "sabemos que no entregan educación de calidad", y subsidiarlos "en el fondo termina siendo un despilfarro de recursos y una estafa a los estudiantes que ingresan, en la que el Estado se hace cómplice", argumentó.
El dirigente puso como sólo un ejemplo de esto "los impresionantes los datos en torno a la acreditación de las universidades y los nefastos resultados de la Prueba Inicia, que evaluó las carreras de Pedagogía en el país. Nos debería llamar la atención cuando vemos que la principal agencia de acreditación de las carreras de Pedagogía tiene tasas de acreditación del 98 por ciento de las carreras. Es decir, es llegar y llevar, esto es, realmente, 'La Polar de la educación'", sentenció.