Universidades analizan llamado a paro indefinido de la Confech
Varias carreras de casas de estudio, incluso algunas privadas, se encuentran paralizadas.
Las universidades decidirán esta semana si se suman al llamado de la Confech.
Varias carreras de casas de estudio, incluso algunas privadas, se encuentran paralizadas.
Las universidades decidirán esta semana si se suman al llamado de la Confech.
Arduo trabajo realizan los dirigentes universitarios para convencer a sus estudiantes y sumarse así al llamado a paro indefinido convocado por la Confech y a la movilizaciones de los secundarios que mantienen tomados varios colegios en el país.
No todas las casas de estudios podrán dar su respuesta este miércoles, e incluso algunas esperarán hasta el viernes, debido a los plazos internos de discusión.
Los jóvenes plantean tres pilares que consideran fundamentales en el proyecto de reforma a la educación superior: el fortalecimiento a la educación pública; un marco regulatorio; y un nuevo sistema de financiamiento basal para las instituciones, de la mano de la gratuidad universal.
Asimismo, piden conocer el documento previo a su ingreso al Congreso.
En cuanto a las universidades regionales, la Universidad de Atacama aprobó el paro, como lo manifestó la presidenta de la federación de estudiantes, Javiera Sandoval.
"Hasta el momento estamos viendo que la mayoría de la universidad se ha inclinado por un paro indefinido, estamos adhiriendo a la convocatoria nacional del Confech y no nos vamos a quedar al margen de la discusión que hoy en día se mantiene", sostuvo la dirigenta.
A su vez, Nicole Cornejo, dirigenta estudiantil de la Universidad de la Frontera, manifestó que "se nos debe presentar el proyecto de ley y ese es el carácter del paro indefinido y que de una vez por todas estos elementos centrales de la movilización sean incluidos en este".
Universidades privadas
En las universidades privadas también analizan qué hacer, aunque la opción de ir a paro es ampliamente apoyada por los jóvenes.
"Desde el lunes empezó la votación donde llevamos 15 carreras de un total 25 en paro indefinido", dijo el representante estudiantil de la Universidad Alberto Hurtado, Gustavo Orellana.
El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, afirmó que "todas las carreras han votado y han revalidad lo que significaría un paro indefinido".
Mientras, Carolina Figueroa, de la Universidad Diego Portales, sostuvo que "tenemos varias carreras que aceptaron el paro y otras que todavía tienen unas horas más para terminar las votaciones".
En la Universidad Católica dejarán para la próxima semana la decisión, ya que el 9 de junio hay marcha y ahí pretenden realizar una jornada de discusión, como lo explicó su líder, Daniel Gedda.
"Está convocada la paralización de actividades para el 9 de junio y como directiva extendimos la paralización al 10 de junio. En esa paralización se van a discutir diversas temáticas, entre esas la profundización del petitorio Confech, elementos centrales para demandas internas de la UC", aseveró.