Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encuentran reunidos este sábado en dependencias de la Universidad Católica de Valparaíso para analizar los últimos pasos del movimiento y proyectar la movilización nacional que tienen anunciada para el próximo miércoles 26 de junio.
"Lo que hoy día pretendemos sacar del (encuentro) Confech es darle el impulso con mucha más fuerza a la movilización que tenemos el día 26 de junio con diferentes sectores de trabajadores que se han organizado, y con los que hemos estado dando las discusiones para generar una paralización dentro de diferentes sectores a nivel nacional", explicó a Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda.
Otro de los ejes del encuentro será analizar los repetidos ingresos de Fuerzas Especiales de Carabineros a recintos universitarios, como ocurrió el jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile.
"Hemos visto que Carabineros no sólo ha entrado a la Universidad de Chile, sino que ya ha desalojado en varias oportunidades la Universidad de La Frontera, por ejemplo, universidades en Curicó también han sido desalojadas con bastante violencia, entonces eso no es un caso aislado", dijo Miranda.
Confirmó este reclamo Matías Riquelme, dirigente de la Federación de Estudiantes de la universidad Técnica Federico Santa María, a la cual también Carabineros ingresó hace algunas semanas.
"Ya se está dando frecuentemente, ya no es un hecho aislado, puesto que en nuestra universidad Carabineros tiene libre potestad para entrar y hacer lo que quiere", y "estamos claros que son políticas que no se tienen que dar por parte de Carabineros", dijo Riquelme.
"El caso de la Chile es un caso que dio para que entre en el debate el ingreso de Carabineros a las universidades, violando la autonomía universitaria", con lo cual también "se viola el estado de bienestar de los estudiantes", indicó el dirigente.