Dirigentes de la Confech se reunieron ayer viernes con tres asesores y el encargado de ayudas estudiantiles del Ministerio de Educación, desde donde salieron sin respuestas concretas sobre un catastro con la totalidad de los jóvenes que perdieron sus becas y beneficios estudiantiles por la llamada requintilización.
Desde la mesa ejecutiva de la Confech esperaban con la reunión obtener garantías para los alumnos que están enfrentando esta situación, según explicó el presidente de la FEUC, Diego Vela.
Los dirigentes pedían "garantías reales que terminaran con la inestabilidad que están viviendo nuestros compañeros y, por otro lado, un catastro y una solución a lo que están viviendo. Ninguna de esas cosas no llegó hoy y habrá que esperar que en los próximos días se clarifique ciertos aspectos, como los que sería la implementación de una banda que disminuiría la balanza entre un quintil y otro", dijo Vela.
"En ningún caso hemos visto una solución al problema de fondo", comentó el dirigente.
En total serían unos 3.000 alumnos los perjudicados por la pérdida de becas y créditos, y la medida, según la cartera, se tomó luego que fueran reevaluadas las condiciones financieras de estos estudiantes y sus familias, quienes ya no cumplirían con requisitos para ser beneficiarios.
Universidades en paro y tomas
A la fecha, hay tres universidades que se mantienen en toma como medida de presión por la pérdida de beneficios de los estudiantes, como la Universidad de Tarapacá, La Serena y la de Magallanes.
Mientras que la Universidad de la Frontera se encuentra en paro y el presidente de la Federación de Estudiantes del plantel, Ignacio Adaos, se mostró decepcionado por el resultado de la reunión entre la Confech y el Mineduc.
"Queríamos ver planteamientos claros por parte del ministerio, de respuestas más concretas, de nuevas estrategias al respecto. Nosotros plantear que no queríamos que ninguno de nuestros estudiantes perdiera sus beneficios, claramente respuesta que fue negada por el Ministerio con lo que, claramente, nos vamos decepcionados", comentó.
Los dirigentes llegaron a la reunión con un catastro elaborado con la información de cada plantel y cuestionaron la conducción administrativa que tiene la cartera.