USACh: Este iba a ser el año de la educación superior y no vemos una reforma integral

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Autor: Cooperativa.cl

Su rector Juan Manuel Zolezzi criticó falta de propuestas significativas para los planteles.

"Yo no grité en toda la marcha, estuve calladito" comentó frente al emplazamiento de Lavín.

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Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, acusó falta de propuestas de cara a una reforma integral en el supuesto "año de la educación superior" anunciado por el Gobierno.

Imagen"Se dice que este es el año de la educación superior y no vemos una reforma integral, entonces estamos preocupados por eso", sostuvo el rector en conversación con El Diario de Cooperativa, comentando la movilización universitaria del miércoles.

Para Zolezzi, en las reuniones con el ministro Joaquín Lavín hay algunos elementos que indican que hay interés de parte del Gobierno de llegar a "ciertos consensos" pero "yo diría que las cosas que son más de fondo, que heredamos de la legislación última de 1981, no se notan propuestas significativas en esos temas".

El rector de la USACh reconoció que a nivel de entrega de dineros, "en alguna medida hay un trato discriminatorio entre estudiantes de un grupo de universidades y otro grupo, pero ese es un tema que se viene arrastrando de la reforma de 1981", recalcando que "nadie está pidiendo recursos que no hubieran tenido en algún minuto las universidades tradicionales".

Zolezzi indicó que desde esa fecha a 1985 se redujo el presupuesto de las universidades tradicionales en un 50 por ciento, dineros que se fueron al Fondo Solidario, y "han sido las universidades las que han impuesto los recursos" para financiarse, y  "hemos pasado a una situación donde las familias son el principal soporte de la educación superior".

Emplazamientos de LavínRespecto al emplazamiento hecho por el ministro de Educación con que los problemas se resuelven con diálogo y no "a gritos en la calle" en alusión a la marcha del miércoles donde participó Zolezzi, éste afirmó "yo no grité en toda la marcha, estuve calladito, pero marché con ellos"

"Es obvio, son distintas estrategias: los estudiantes les cuesta mucho sentarse a una mesa sobre todo si uno no va a tratar los temas que a ellos les interesan", sostuvo el rector, apuntando que su asistencia a la marcha la decidió durante la mañana.

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