En entrevista con Cooperativa, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cristopher Sarabia, aseguró que el ministro de Educación, Harald Beyer, no ha manifestado sinceramente su postura respecto al las demandas del movimiento estudiantil.
"Le hemos preguntado al ministro: Señor ministro, ¿usted está por fortalecer la educación pública o quiere colocar el último clavo del ataúd de esta misma? Hasta el momento el ministro no se ha pronunciado. Lo que nosotros buscamos es que se sincere la postura al respecto", argumentó.
Sarabia puntualizó que la única condición para reestablecer el diálogo con las autoridades que "él sea sincero por una vez".
A su juicio, el titular de Educación debe mostrar "con acciones y con palabras" que tiene real interés por volver a establecer comunicación con los estudiantes.
Además, el vocero recalcó que siempre han estado abiertos a trabajar en las demandas del movimiento estudiantil y que ya no quieren más "amenazas".
|
El vocero de la Cones llamó a Beyer a manifestar su voluntad de diálogo "con acciones, no con palabras". (Foto: UPI) |
"Vamos a seguir con las tomas"
El dirigente estudiantil declaró que llegaron a tomar la decisión de ocupar los colegios, pese a que durante el primer semestre habían estimado no volver a utilizar las tomas.
"Pero viendo el tema que durante el primer semestre tuvimos sólo cinco marchas, se rechazó el informe del lucro el mismo día en que intentamos marchar, el 8 de agosto, se aprobó en la comisión de seguridad la Ley Hinzpeter en todos sus puntos, se está tramitando la Reforma Tributaria, entonces son temas que van sumando y todos en contra de lo que nosotros habíamos planteado hace mucho tiempo", argumentó.
Según Sarabia, "llegó un minuto en que nosotros tenemos que decir ya basta, dejen de intentar pasarnos goles".
El dirigente secundario explicó que las tomas "no son el fin, sino una herramienta de organización" y que van a seguir con ellas.
Además, afirmó que aún no entienden si "el Gobierno avala y los alcaldes avalan que dentro de los colegios, que son lugares de formación de estudiantes, existan carabineros vigilando cada paso".
Sarabia declaró, respecto de un eventual apoyo de los estudiantes universitarios, que rechazan una actitud paternalista.
"Aquí no puede existir una actitud paternalista de los universitarios para los secundarios, aquí todos somos iguales, estamos de una manera horizontal como estudiantes en su conjunto. Esperamos más que un apoyo, poder trabajar en conjunto", precisó.