Tópicos: País | Educación

Municipalidad de Santiago apela al fallo que prohibió tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se ha incurrido en ninguna ilegalidad", explican.

Municipalidad de Santiago apela al fallo que prohibió tomas
 UPI

Comunicado aseguró que las tomas de establecimientos educacionales "no han sido causadas".

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que ésta acogiera el recurso de protección presentado por padres y apoderados de alumnos del Instituto Nacional ordenándole a la alcaldesa "garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar" y evitar las tomas.

Sin embargo, a través de un comunicado el municipio informó que presentó un recurso de apelación debido a que "no ha incurrido en ninguna ilegalidad. Privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social".

Además se señala que no hay fundamento para señalar que el municipio ha permitido las tomas, "por el contrario, los antecedentes muestran las diversas y numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios".

"Las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011. En el Instituto Nacional, en particular, este año se han perdido menos clases que en años anteriores", explica el comunicado.

"Medidas inconducentes"

Para concluir, el texto puntualiza que "las medidas que el fallo decreta son inconducentes", ya que "prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes".

La decisión del tribunal se dio a conocer este lunes, en la que se señaló que se acogía los recursos de protección presentados por padres y apoderados de alumnos del Instituto Nacional, en contra de la Municipalidad de Santiago, el rector del colegio y alumnos.

Esto, por las tomas que se han realizado en el establecimiento educacional y por los protocolos que autorizan este tipo de acciones.

La "actitud errática" del municipio

El abogado de los padres y apoderados que presentaron el recurso de protección, Ruggero Cozzi, indicó que "la municipalidad tiene todo el derecho a apelar, nosotros igual lo esperábamos".

"Yo creo que políticamente en un error, porque a la Municipalidad de Santiago -en este momento apelando- se pone en una postura a favor de las tomas, que no es lo que debiera hacer", sostuvo.

Y agregó que el municipio "ha tenido todo este tiempo un doble discurso de decir que están en contra de las tomas, pero mediante los protocolos que fueron declarados la municipalidad lo que hacía era avalar implícitamente las tomas".

En la misma línea, el diputado de la zona, Felipe Kast (Evópoli), señaló que "el municipio desgraciadamente ha tenido una actitud bastante errática en el manejo de las tomas, algunas veces incurriendo en desalojos y otras veces firmando protocolos".

"La verdad es que yo esperaría que la autoridad política hoy día entienda que lo que Chile necesita es poder levantar demandas ciudadanas, pero eso se puede hacer perfectamente sin vulnerar el derecho básico por el cual incluso se lucha", puntualizó.

Centro de Alumnos también apeló

Por último Xavier Opazo, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, sostuvo que el tema en cuestión "es un problema social que esperamos se resuelva con las autoridades competentes dándole una salida a este problema educacional y no con argumentos judiciales".

"Cumpliendo el plazo apelé a esta medida de la Corte de Apelaciones aduciendo que aquí se está pasando a llevar derechos constitucionales como son la libertad de expresión y de expresarse, se (nos) pone al nivel de organizaciones terroristas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter