Mediante un oficio dirigido al Ministerio de Educación, el Municipio de Chillán Viejo informó la decisión de no retornar a clases presenciales este año, en los establecimientos públicos de la comuna, a raíz de la pandemia del Covid-19.
Desde el municipio sostienen que es un riesgo enviar a cerca de 1.700 estudiantes a los siete establecimientos y seis jardines que administran, mientras los contagios sigan ocurriendo y se mantenga la posibilidad de rebrotes en los próximos meses.
La decisión fue comunicada por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien indicó que "nuestros niños, niñas y jóvenes han estado sometidos a un fuerte estrés emocional producto de esta pandemia, y esta situación se ve agravada por el alto impacto social, psicológico y económico que han sufrido las familias"
Agregó que "a raíz de ello, de la petición de los propios padres, y de la obligación contraída por el Estado de proteger la vida y la salud de nuestros niños, hemos tomado la determinación de no volver a clases presenciales durante el 2020".
Desde el municipio aseguran que la decisión cuenta además con el respaldo del Colegio de Profesores, la Asociación de Asistentes de la Educación y los Consejos Escolares de cada establecimiento.
Seremi de Educación: "Decisión apresurada"
El seremi de Educación en Ñuble, Daniel San Martin, señaló que es apresurado que éste u otros municipios indiquen que no volverán a clases, "cuando aun queda todo un semestre para el cierre del año escolar", agregando que ello "perjudicaría a los estudiantes tanto en lo emocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo".
Asimismo, manifestó que si bien se entiende la preocupación por el contexto de lo que se está viviendo, "estamos trabajando para que cuando estén las condiciones sanitarias se puedan volver a abrir los colegios para las comunidades educativas".