El obispo de Temuco y presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Héctor Vargas, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que de cara al debate por la reforma educacional se requiere "más análisis" especialmente en el fin del copago.
Manifestó que respecto a las preocupaciones por los contenidos de actividades religiosas, en los colegios religiosos, por la reforma, Vargas explicó que "nunca hemos dicho que los temas religiosos tengan dificultad a propósito de la reforma, no sé de dónde habrá salido ese tema".
"Estamos de acuerdo con el término del copago, me parece que la opción para los pobres va en la línea de la doctrina social de la iglesia así que es bienvenido y, además, va a evitar una serie se abusos que se han instalado en el sistema", añadió.
Eso sí, especificó que "el tema es que a la hora de aplicar esto nos surgen mayores interrogantes (...) La interrogante es que estos temas son muy complejos, no son fáciles de solucionar, no basta ni siquiera la voluntad política o la fuerza de una ley".
"Como funciona el sistema de educación hoy para tomar decisiones así, por muy importantes que sean, esto requiere de bastante trabajo, de bastante análisis (...) Hay muchas maneras de terminar con el copago, se nos está ofreciendo una pero, a lo mejor, podría haber otra. En el fondo, esto requiere más análisis porque -según las cifras que nosotros manejamos- los números no dan como para terminar de cubrir el copago, al menos en los que están en los tramos más altos", detalló.
Huenchumilla "tiene ideas muy interesantes"
Sobre las recientes declaraciones de intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla y su actuar en la zona, Vargas dijo a Cooperativa que "está con unas ideas muy interesantes, sumamente interesantes y creo que está recibiendo un apoyo transversal en la región".
"No estamos tan convencidos que tenga ese apoyo del centro del Gobierno e, incluso, del mundo parlamentario, y eso nos preocupa muchísimo", dijo.
"El Estado tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche desde el momento en que usurpó sus tierras, los redujo a la pobreza, los confinó a lugar donde no siempre pudieron vivir de acuerdo a su cosmovisión", comentó.
Sobre esto, dijo que "el tema es cómo el Estado va a hacer para pagar esta deuda, hasta ahora no tenemos claridad de cómo se va hacer".