En el Congreso hay casi una decena de diputados y una senadora quienes figuran como deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo la eventual votación de la condonación del mismo podría generar un conflicto de interés y, por consiguiente, inhabilidad para votar esta medida.
El diputado Diego Ibáñez (CS), uno de los deudores, recordó que "la demanda por una educación gratuita y de calidad ha sido histórica; nosotros nacemos de los movimientos sociales estudiantiles", por lo que "sería, a mi juicio, absurdo abstenerme en una demanda que he sostenido públicamente como dirigente estudiantil y que justamente hemos llegado al Congreso para hacerla realidad".
"Creo que representamos a miles de estudiantes endeudados que estando en esta situación deberían votar a favor por una cuestión ética", enfatizó.
La senadora María José Gatica (RN), quien también mantiene una deuda educativa, aclaró que tiene "una deuda con el Estado por el antigüo crédito fiscal, pero no soy morosa; estoy al día y ahora me corresponde pagar las cuotas del periodo 2022 a 2024".
"Sobre la votación del proyecto efectivamente hay un conflicto de interés, porque es un tema que a mí me atañe directamente. Lo que deberíamos hacer como parlamentarios es ingresar una indicación que nos deje excluidos de cualquier beneficio de condonación. Así cumplimos con nuestro deber de legislar y ayudamos a que nuestros colegas se sensibilicen sobre lo difícil que es para un chileno vivir tanto tiempo endeudado por concepto de educación", planteó.
Para evitar esta situación, algunos legisladores, como el diputado radical Alexis Sepúlveda y su par del PPD Marta González, apuntaron que se pondrán al día con la deuda. Mientras, el diputado republicano José Meza dijo que votaría en contra de una condonación del CAE y que quienes puedan deben pagar el crédito, tal como es su caso.
¿CONDONACIÓN FOCALIZADA?
Cabe señalar que más de un millón 110 mil personas son los deudores del CAE, que se suman desde el 2006, y solo 27 mil personas han pagado la deuda y un 77% de los deudores son desertores de sus carreras.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que más de una condonación universal, el beneficio debería enfocarse en aquellos que realmente tienen la necesidad.
"Es claro que por problemas de diseño que tuvo la político en su inicio, se generó un grupo de personsas, altamente endeudadas que, debido principalmente a la deserción, no han podido cumplir con sus compromisos y retornar al Estado lo que les fue prestado para estudiar", indicó Rodríguez.
"Es fundamental abordar la situación de estas personas, no a través de una condonación universal, que podría gastar los recursos de manera ineficiente al pagar los estudios de personas que hoy día están teniendo los ingresos suficientes como para devolver lo que se les prestó. Por lo tanto, lo importante es distinguir entre quiénes tienen una necesidad de ser apoyados por el Estado y quiénes no", agregó.
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que la condonación es "un proceso progresivo gradual, que tenemos que trabajar con una mesa donde participen también los deudores educativos y las deudoras, las universidades, la banca, probablemente el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto".
"Lo importante es recoger aquello que se ha hecho ya en materia de deuda educativa. Esto viene hace muchos años y hay varias comisiones en la Cámara. Aquí vamos a incorporar a los parlamentarios y parlamentarias, vamos a incorporar a todos los deudores. La mejor solución para una deuda de este tamaño, que es el resultado de una muy mala política, es el acuerdo de todas las partes", detalló el secretario de Estado.