La Asociación de Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) convocó a los funcionarios y funcionarias a un paro nacional para este miércoles, el cual se extenderá hasta el viernes.
Según explicó Ajunji en un comunicado, los motivos de la movilización son "la falta de diálogo e incumplimientos a los acuerdos propiciado por la vicepresidenta ejecutiva" de la Junji, Desirée López.
Entre las razones de la paralización, detallaron que está "el no cumplimiento en el punto número 15 del protocolo de acuerdo firmado entre Junji y Ajunji que señala: 'se acuerda la participación de Ajunji Nacional del análisis del presupuesto institucional anual, en cuanto al aumento de grados de los funcionarios según modificación de ley de planta'".
A esto se suma la "creación de nuevas extensiones horarias, sin el personal que se requiere para dicho funcionamiento", "la no contratación de reemplazos de licencias médicas, que agudiza la sobrecarga de trabajo de los funcionarios y funcionarlas. Aún cuando la institución cuenta con los recursos para dichos reemplazos" y el "maltrato de funcionarios/as".
La presidenta de Ajunji, Julia Requena, explicó que "los días de paralización son 21, 22 y 23 (de octubre), con evaluaciones con los presidentes regionales del país. Hablamos de educadoras, técnicos, auxiliares, administrativos, profesionales de gestión, todos los funcionarios de la Junji. Esta organización representa a todos los estamentos".
Este miércoles se convocó a una "gran marcha central en cada región", mientras que para el viernes se llamó a una "gran marcha general".