Estudio mostró positiva percepción de salas cunas y jardines infantiles
El perfil de la educadora a cargo es clave para las familias, explicó la Superintendencia de Educación.
El perfil de la educadora a cargo es clave para las familias, explicó la Superintendencia de Educación.
La gran mayoría de los padres está muy satisfecho con la educación preescolar que reciben sus hijos, según reveló una encuesta realizara por la Superintendencia de Educación en la Región Metropolitana.
De acuerdo al estudio "Percepciones y expectativas de las familias sobre la Educación Parvularia", que incluyó 1.280 entrevistas presenciales, para los apoderados el rol de las educadoras y su currículo es muy importante a la hora de elegir un establecimiento.
"En primer lugar, podemos concluir que el perfil de la educadora -en materia de buen trato y competencia profesional- aparece como uno de los factores decisivos para la elección de la sala cuna o jardín infantil, por parte de los padres, madres y tutores", detalló la superintendencia.
Además, y "en orden descendente, también figuran aspectos como la seguridad, para prevenir accidentes; una educación de calidad y la infraestructura del establecimiento".
"Uno de los indicadores que llama la atención es que el 93% de los encuestados evalúa con notas de 6 a 7 a los establecimientos, mientras que solo un 1%, lo hace con notas de 1 a 4, por deficiencias en infraestructura, especialmente por techumbre de patios y en mantención de instalaciones", agregó la entidad.
De acuerdo a los datos, para escoger un jardín o sala cuna lo principal para los apoderados es tener información sobre las educadoras -con 51% de las menciones- respecto a su trato, nivel de estudios, referencias o número de profesionales por sala.
Con 21% aparece la seguridad del recinto, seguido por contenidos educacionales (20%) e infraestructura (17%).
¿Y qué falta para una nota 7? El estudio apunta a que el 36% de los consultados se inclinó por mejoras en la infraestructura, como techar patios o ampliar salas y patios; 24% por mejorar los planes educativos y 22% por aspectos de seguridad, tanto del entorno de los recintos como al interior de estos
Consultados por características puntuales, por ejemplo, el 95% cree que "educadoras y técnicos demuestran afecto en la relación con los niños y niñas" y "las condiciones higiénicas para la elaboración de los alimentos son las adecuadas".
Asimismo, el 94% está de acuerdo con que "el establecimiento cumple una función educativa, y eso se refleja en que los niños/as muestran claros aprendizajes"
Sólo 2% declara haber vivido o sabido de una situación de discriminación y el 4% dijo conocer de hechos de maltrato.