Funcionarios de Integra realizaron "movilización de advertencia"
Los trabajadores de la entidad, que atiende a 80 mil preescolares, solicitan obtener las mismas condiciones laborales de los profesionales y técnicos de la Junji.
Los trabajadores de la entidad, que atiende a 80 mil preescolares, solicitan obtener las mismas condiciones laborales de los profesionales y técnicos de la Junji.
Hasta las 10:00 horas de este jueves los funcionarios de la Fundación Integra mantuvieron una "movilización de advertencia", en el marco de exigencias de las mejores condiciones laborales en la entidad, que atiende a 80 mil niños a nivel nacional.
Johana Salinas, presidenta del Sindicato 2, señaló a El Diario de Cooperativa que la manifestación fue gatillada "por las bajas remuneraciones que hay con los trabajadores, sobre todo con las educadoras y las auxiliares de párvulos que atienden a los niños aquí en esta fundación".
Según dijo, La Moneda se ha comprometido a que en esta institución "se iban a homologar los sueldos y las condiciones laborales a los mismos que tiene la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), que son trabajadores del sector público".
"Han pasado muchos años donde los trabajadores han tenido que asumir una reforma educacional, con bajas remuneraciones, entonces lo que nosotros pedimos es que si los gobiernos y la Concertación piden equidad, aquí con 11 mil trabajadores no se está cumpliendo", sostuvo.
Salinas dijo que muchos funcionarios ganan la mitad que el sueldo de sus pares de la Junji y no cuentan con beneficios como la asignación de zona y profesional, entre otros.
Integra es una organización privada, sin fines de lucro, vinculada al Estado a través del grupo de fundaciones que dependen de la Presidencia de la República.
Integra desestimó críticas
La directora ejecutiva de Fundación Integra, Loreto Amunátegui, afirmó este jueves que no hay antecedentes que permitan presumir que efectivamente hay diferencias salariales notorias respecto a las parvularias que trabajan en el sector público.
"En este momento se está haciendo un estudio para ver cuáles son comparativamente los niveles de renta de nuestras educadoras y técnicas. En este momento no hay, y soy enfática, un dato duro que dé cuenta del planteamiento de los sindicatos", afirmó Amunátegui. (Cooperativa.cl)