La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este martes con algunos de los alumnos de la primera generación de beneficiados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), quienes ingresarán a la educación superior.
El programa PACE se inició en 2014 y prepara a jóvenes de enzeñanza media de sectores vulnerables para la educación superior, donde pueden estudiar de manera gratuita si tienen 710 puntos en el ránking o si se encuentran en el 15 por ciento de los mejores rendimientos en sus colegios.
651 jóvenes de esta generación fueron beneficiados con la gratuidad, quienes se matricularon en cinco instituciones de educación superior (Universidad Católica del Norte, Usach, Técnica Federico Santa María, U. de Antofagasta y Católica de Temuco).
La Mandataria, que estuvo acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que algunos de los jóvenes son los primeros integrantes de su familia en ir a la universidad.
"El PACE es un programa ambicioso que hemos llevado adelante con mucho esfuerzo entre todos: el Gobierno, las universidades, los liceos, la familia, los estudiantes, y estamos viendo sus frutos", comentó.
"Es por eso que hoy día nos hemos reunido con un grupo de jóvenes que van a entrar a estudiar gratis a la universidad gracias al esfuerzo de ellos y también de este conjunto de actores, y yo quisiera compartir con ustedes la tremenda alegría que ellos tienen", dijo la Presidenta.
Descartan extender período de matriculas
En el evento también participó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien descartó extender el período de matriculas ante las dudas por la gratuidad.
"Lo que queda es como una matrícula pendiente en alguna medida, pero en el fondo, el período de matrícula es el que está fijado por el Consejo de Rectores y en eso se tiene que definir todo el proceso", dijo.
"Después se verán las situaciones pendientes. Imagínense que alguien, entre ayer y una semana más, puede cambiar su situación socioeconómica, si lo despiden al papá de su trabajo, cambia radicalmente su situación", añadió Zolezzi.
Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz comentó el proceso de los últimos días, asegurando que "la información que hemos tenido estos días se trata de los alumnos beneficiados con gratuidad que han postulado por primera vez a la universidad".
"En los próximos días se van a conocer también los casos 'pendientes', en donde faltaban antecedentes y posteriormente en marzo, cuando se inicie el proceso de matrícula para los alumnos que ya se encuentran en el sistema, se conocerá también a aquellos beneficiarios de la gratuidad en primer, segundo, tercer año y siguiente", detalló.
El secretario de Estado dio cuenta que "se está siguiendo con el curso normal del procedimiento. Evidentemente es una política pública nueva, hasta hace algunos meses la gratuidad no existía, y por eso es que hemos dispuesto de una página y de una línea de atención permanente del Mineduc para atender y satisfacer todas las dudas y consultas".