Tópicos: País | Educación

Profesora calificó como un "error tremendo" no considerar a la música una asignatura relevante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joan Zambrano criticó la actual nueva malla curricular para la enseñanza escolar.

Es partidaria de promover la metodología denominada "Música en colores".

Llévatelo:

La profesora y directora del programa "Música en Colores", Joan Zambrano, criticó a las autoridades que deciden los contenidos a tratar durante el periodo escolar, por dejar fuera la enseñanza musical incluida dentro de Educación Artística, en el nuevo plan de estudios de quinto a octavo de enseñanza básica.

ImagenEducación musical se encuentra "integrada dentro de lo que se llama el área artística y resulta que eso no es para nada favorable para la educación musical, porque ésta es un lenguaje. También el arte visual es un leguaje. Es arte. Y el teatro y la danza también lo son".

"Pero la enseñanza de la música debiera de ser una asignatura especial, no que esté asociada a la expresión artística", postuló.

Zambrano además recalcó que la música "es un tema cultural, es un tema de que las autoridades, las personas que tienen el poder de decisión, de tomar, de decir, de hacer los planes y programas no ven en la música una asignatura relevante. Y eso es un error tremendo, porque la música ha sido considerada en todas las civilizaciones como un tema inherente al ser humano. Siempre le han dado importancia a la música".

Su fórmulaJoan Zambrano promueve la metodología conocida como "música en colores", la cual fue creada por la pianista y compositora chilena Estela Cabezas, fórmula "muy especial para facilitar la enseñanza de la música".

En este, se "asocian colores a las notas (...) donde a través del juego y la creación, los niños se familiarizan con los sonidos y se inicia un proceso de aprendizaje de la lectura, de la interpretación musical y de la creación también".

Así, "dependiendo de los niños y del trabajo que se haga -con qué intensidad-, ellos van sintiéndose más felices y más armónicos, aprendiendo un lenguaje que los ayuda en la vida, que los acompaña" e incluso los potencia en otras áreas como las matemáticas, según apuntó la profesora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter