Durante el debate de "Nuevas herramientas para la educación del futuro" que se desarrolló este jueves en la quinta versión del Congreso del Futuro, una profesora de Concepción criticó la falta de disponibilidad de dichas herramientas.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el presidente de la Comisión de Educación del Senado brasileño, Cristovam Buarque, debatieron sobre la tecnología para la educación, pizarras electrónicas, aulas interactivas y plazas digitales.
Valentina Sepúlveda, profesora de una escuela particular subvencionada, al final del panel se levantó de su asiento y pregunto: "¿Y cómo?".
"Cómo van a haber pizarras tecnológicas si gano 300 mil pesos. Mi celular es común y corriente, mis alumnos tienen smartphones. ¿Cómo yo hago mi tecnología con la de ellos? En el colegio no tengo esas herramienta. Entonces, cómo utilizar estas nuevas herramientas del futuro que se suponen que hay, si en la realidad de los colegios no pasa. Ese es el tema", planteó la docente.
Frente a las criticas, el integrante de la Comisión de Educación del Senado Andrés Allamand señaló que el proyecto de carrera docente no se hace cargo de esto con "la intensidad que se requeriría". Y agregó que "lo que hoy día se produce es una situación extraordinariamente compleja para los profesores".
"Los alumnos tienen una serie de conocimientos de las tecnologías digitales que los traen desde cabros chicos. ¿Cuántas veces los profesores no han tenido la capacitación adecuada y tampoco existen los equipos? Entonces la clase resulta atrasada y aburrida para el alumno", indicó Allamand.
Con respecto a la situación de la educación chilena, el senador brasileño dijo que antes que todo a los profesores habría que darles la importancia que merecen en el sistema, con mejores sueldos y mejor preparación.