Tópicos: País | Educación

Profesora de Putaendo: Me limpio la boca con los derechos del niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una alumna denunció malos tratos de los docentes de la Escuela Paso Histórico El Tártaro.

Uno de ellos la habría encarado y amenazado en duros términos.

Llévatelo:

La familia de una niña de 11 años que estudia en la Escuela Paso Histórico, El Tártaro de la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso, denunció una serie de malos tratos hacia la menor, algunos de los cuales quedaron incluso registrados en una grabación de audio.

Según informó el diario El Trabajo, los hechos se registraron la semana pasada, luego de que Ámbar contara a su madre que era constantemente agredida con tirones de pelo y golpes por parte de otros compañeros. Tras esto, la mujer, Verónica Salinas, presentó un reclamo formal ante la dirección del establecimiento acusando bullying.

Al parecer, según se desprende de la grabación, el hecho dio paso a un debate al interior del curso: "Hablamos de los derechos del niño... 'Los derechos del niño'. Me limpio la boca con los derechos del niño. ¿A ustedes se les olvida que nosotros, los adultos, también tenemos derechos, y los mismos derechos que ustedes, derecho a ser respetados por ustedes?", dice una profesora ante un curso.

"Nosotros también tenemos derecho a ser respetados por ustedes. Ustedes tienen derecho a ser llamados por su nombre, y nosotros también tenemos el mismo derecho a ser llamados por nuestro nombre, no a que ustedes nos llamen con un sobrenombre", añade la docente, poco antes de que en la sala irrumpiera otro profesor, que con un tono amenazador increpa a la niña.

"¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Dónde está la Ámbar? ¿Qué no estás viendo que la profesora está embarazada?", dice el hombre, que advierte que si "sucede algo a ella", va a ser responsabilidad de la niña y su madre por estar armando "cahuines", y que él está dispuesto a encararlas "aunque pierda el trabajo".

Consultado por el caso, el director del establecimiento, Rodrigo Lazcano, reprobó la actuación del docente, señalando que nada justificaba la reacción de profesor.

La cinta fue entregada además al alcalde subrogante de Putaendo, Patricio González, quien anunció un sumario para aclarar los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter