Cataldo descartó posibilidad de desactivar el paro docente antes de que comience

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Autor: Cooperativa.cl

La suspensión de funciones a contar de este martes "es un hecho", y la búsqueda de soluciones "sin duda nos va a tomar más de un par de días", dijo el ministro de Educación.

Resaltó que la reunión que sostuvo con el Magisterio este lunes fue "buena" y reafirmó la voluntad del Gobierno para que la movilización "sea lo más breve posible".

Cataldo descartó posibilidad de desactivar el paro docente antes de que comience
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El ministro, militante del PC, hubiera preferido que las conversaciones con el Magisterio se dieran "en un contexto distinto" al actual, de un inminente paro nacional.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se reunió la tarde de este lunes con la directiva del Colegio de Profesoresen la víspera la previa al inicio del paro nacional docente indefinido, que de todas maneras no iba a lograr desactivar la movilización antes de su comienzo.

Antes del encuentro, Cataldo afirmó que no tenía dudas de que la paralización "es un hecho" pues "el Colegio de Profesores lo ratificó, lo dijo a través del proceso democrático que ellos tuvieron internamente"; y puntualizó que la búsqueda de soluciones "sin duda nos va a tomar más de un par de días".

Posteriormente, valoró que "tuvimos una buena reunión con los profesores del directorio del Colegio, reunión que se da en un contexto que me hubiera gustado fuera distinto".

"Lamentablemente se da en el tenor que tenemos hoy, que es un inminente paro nacional, el cual tiene toda la voluntad del Ministerio y del Gobierno para que sea lo más breve posible", puntualizó.

Esto porque en 2019, cuando el Magisterio realizó su último gran paro indefinido, éste se extendió por 52 días y finalizó sin acuerdos con el entonces gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro, no obstante, tiene esperanza de que la nueva propuesta que le enviará este martes al gremio sea recibida positivamente, considerando que la anterior fue rechazada por un estrecho margen (53,66%).

El paro partirá este martes, a las 7:00 de la mañana, y se estima que contará con la adhesión de 100.000 docentes de 5 mil establecimientos educacionales del país, los cuales, no obstante, permanecerán abiertos para ofrecer la alimentación de la Junaeb.

"HAY QUE DAR URGENCIA A UNA SERIE DE TEMAS"

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, advirtió previo a conversar con Cataldo que "son el ministro de Educación y particularmente el Gobierno, quienes tienen la palabra: esperamos que de verdad entiendan que aquí hay que dar sentido de urgencia a una serie de temas que han esperado demasiado tiempo y que, la verdad, ningún gobierno se ha hecho cargo".

De todas maneras, el líder del Magisterio aseguró que en esta oportunidad "hay una diferencia que no es menor: primero, hoy tenemos un Presidente de la República que marchó junto con nosotros por las calles de Santiago, por las calles de Valparaíso, levantando estas mismas banderas que estamos levantando hoy".

"Tenemos también un gobierno que planteó estos temas que estamos pidiendo en su programa de gobierno", profundizó en sus análisis, asegurando que esta situación "es lo que nos tiene que dar la certeza de que aquí tiene que haber soluciones concretas a lo que estamos pidiendo".

Luego de la reunión, anticipó que "el martes, una vez que llegue la respuesta por parte del ministro, como directorio nacional estamos autoconvocados para analizar punto por punto, y de ser consultables -si tienen elementos que sean indudablemente mejores y avancen respecto a lo que hay hoy- convocaremos a una consulta nacional docente nuevamente".

PREOCUPACIÓN POR CLASES PERDIDAS

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, planteó que "el impacto que tiene la no asistencia a clases se puede ver cada día, cada semana, cada mes, cada año. Cada día cuenta en lo que son los resultados académicos y también socioemocionales".

"La evidencia internacional muy robusta que ha podido mirar el impacto, por ejemplo del cierre de escuelas producto de la pandemia nos muestra para que tengamos una referencia que 20 semanas donde las escuelas estuvieron cerradas hace perder como si fuese un año completo de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes", añadió.

Cabezas recalcó que "es decir, si eso lo llevamos después a un mes, a una semana y a un día que los niños no van, significa que cada día cuenta".

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