Cataldo y crisis en Atacama: No actuamos con la suficiente rapidez

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Educación admitió en Cooperativa que el Gobierno debió responder "con diligencia" a las expectativas en esta materia.

No obstante, destacó que desde que asumió el cargo "hemos iniciado obras que no se habían hecho durante mucho tiempo".

Cataldo y crisis en Atacama: No actuamos con la suficiente rapidez
 ATON (archivo)

"Endosarme la responsabilidad siempre es posible (...) pero me parece excesivo cuando esto tiene una mirada mucho más compleja", reflexionó.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, admitió en Cooperativa que el Gobierno "no actuó con la suficiente rapidez" frente a la crisis en la Región de Atacama, por la que sus profesores se mantienen en paro hace dos meses, aunque definirán la continuidad de la manifestación a través de una consulta.

En El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reflexionó que, por integrar un proyecto político que se basó en fortalecer la educación pública, "hay expectativas respecto a nuestro Gobierno y evidentemente, cuando ha transcurrido un año y medio, eso genera una presión que tenía que responderse con diligencia".

"Además, de manera autocrítica, como corresponsable solidario en tanto soy el ministro de Educación, creo que no actuamos con la suficiente rapidez", mas "desde que yo llegué, hace poco más de dos meses, hemos logrado iniciar obras que no se habían hecho durante mucho tiempo antes, o sea, esto pudo haberse resuelto".

De todas maneras, afirmó que "tratar de endosarme la responsabilidad siempre es una posibilidad; yo no tengo problema en reconocerlo y si tengo que dar un paso al costado lo haré, mi cargo siempre está a disposición del Presidente. Pero me parece que es excesivo cuando esto tiene una mirada mucho más compleja y larga", reiterando -a la vez- que "en muy poco tiempo, hemos generado todas las condiciones para comenzar a resolver esto paulatinamente".

"TORMENTA PERFECTA"

"El caso de Atacama es bien particular, no porque no haya problemas en otros lugares, sino que porque convergen todos los problemas de la educación pública y de manera sostenida por mucho tiempo, eso es lo complejo (...) es un problema de Estado en tanto es algo que viene de antes, que se proyecta más allá de nuestro Gobierno, pero quiero ser enfático: es algo que a nuestro Gobierno le corresponde hacerse cargo. No queremos eludir nuestra responsabilidad de ninguna manera", enfatizó.

Cataldo remarcó que "no podemos dejar de lado el que se traspasó un Servicio Municipal que venía con una fuerte crisis en materia de infraestructura y en materia de financiamiento, donde incluso hubo alcaldes que terminaron detenidos a propósito del no pago de cotizaciones previsionales y otras irregularidades. Evidentemente, el gobierno anterior implementó con debilidades -a mi juicio- esta ley (de los SLEP), y este Gobierno ha sido lento en resolver una crisis que estaba cantada hace mucho rato, eso es evidente".

"Ahora, también se ha generado un estado de ánimo que es particularmente complejo, que no ha sido fácil gestionar, y colaboró la situación política regional de Atacama, o sea, aquí se generó una tormenta perfecta, esto no era sencillo de resolver", acotó el ministro.

Ante este escenario, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), junto a la Asociación de Funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal y diputados de la Comisión de Educación, solicitó en La Moneda la suspensión y corrección del proceso de implementación de los SLEP.

"Han hecho daño a toda la educación pública, de partida porque centraliza: cada comuna tiene distintas localidades y el conocimiento territorial lo tenemos las municipalidades. Segundo, el Sistema de Admisión Escolar que tenemos es lamentable, porque se pierde la libertad de elegir de los apoderados y de los alumnos, y eso va de la mano con los SLEP", opinó el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, dijo que "nuevamente las autoridades a nivel nacional, la DEP, el Ministerio, no han organizado, no han orientado adecuadamente sus capacidades, tanto técnico-administrativas, financieras y profesionales, entonces eso es lo primero que se establece ayer".

"Con el tema de los SLEP, la crítica es garrafal, tienen un SLEP acéfalo, absolutamente una tremenda crisis desatada y sin conducción en el terreno para poder resolverla", detalló.

¿FIN DEL PARO?

Tras sostener una extensa reunión con el Colegio de Profesores ayer miércoles, el ministro reconoció que "hay una desconfianza de parte de las comunidades producto de años de abandono, de un territorio que ha estado bien cruzado por problemas de administración, de infraestructura, de falta de recursos".

Por lo anterior, consideró que lo fundamental para poner fin al paro es "abordar los temas de infraestructura: se ha hablado harto de las condiciones habilitantes en materia de ir generando conservaciones o mantenciones en las escuelas que resuelvan problemas como tener funcionando bien los baños, acceso al agua, resolver problemas eléctricos, cosas que son básicas" y que se relacionan -según él- con catástrofes naturales a las que el Estado no respondió con "un plan de inversión coherente".

Con todo, "mi impresión es que ayer hubo un buen ánimo: llegamos a un acuerdo y lo firmamos, por lo tanto, asumo que ellos adscriben a lo que firmaron. En consecuencia, debo tener la hipótesis de que ellos van a ayudar a que esto se despeje".

Para el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, "las autoridades a nivel nacional -la DEP y el Ministerio- no han orientado adecuadamente sus capacidades técnicas, administrativas, financieras y profesionales; eso es lo que primero se establece ayer".

"Con el tema de los SLEP la crítica es garrafal, o sea, tienen un SLEP acéfalo acá, sin cabeza. Es una tremenda crisis desatada y sin conducción en el terreno para poder resolverla", recalcó el dirigente.

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