El Colegio de Profesores anunció este martes que realizará un paro nacional el miércoles 3 y jueves 4 de octubre debido a la "paupérrima" respuesta del Gobierno al petitorio del Magisterio.
Mostrando una hoja en blanco, el presidente del gremio, Mario Aguilar, manifestó que la respuesta que les entregó el Ministerio de Educación "es nada", remarcando que "no trae nada consistente, no trae ninguna respuesta concreta a nuestro petitorio".
"Este es el trato que está dando el Gobierno de Chile a los profesores de Chile", remarcó Aguilar de espalda a La Moneda rechazando la "falta de respeto" de las autoridades.
El magisterio entregó al Gobierno un petitorio de 11 puntos, cuyos ejes apuntaban al agobio laboral, la doble evaluación docente y la deuda histórica.
"Estamos convocando a una movilización y paralización de actividades por 48 horas", remarcó Aguilar quien llamó al profesorado a sumarse a las marchas en diversas ciudades del país.
Aguilar enfatizó que esta postura no era algo que querían, sin embargo, "el portazo que nos dieron fue que ni siquiera lo que se había acordado -en acuerdo verbal- (...) la respuesta que nos entregan ni siquiera estaban esos puntos".
"Hacemos un llamado al Gobierno a que recapacite, los conflictos sociales muchas veces se alimentan por las nulas respuestas y por la indolencia de los gobernantes. Le decimos al señor Piñera que queremos estar en nuestra sala de clases que es donde nos gusta estar, pero nos vemos obligados a salir a las calles la próxima una vez más frente a la indolencia del Gobierno, frente a la falta de respeto del Gobierno, frente a la absoluta indiferencia frente a los problemas que le hemos planteado", recalcó Aguilar.
A su vez, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, aseguró que el Gobierno negó la existencia de la deuda histórica.
"Lo que estamos buscando es una ley de reparación y tenemos, se lo manifestamos al Gobierno de la Presidenta Bachelet, se lo manifestamos de nuevo a este Gobierno, plena disposición a sentarnos en una mesa para buscar todas las posibilidades existentes para lograr hacer justicia a esos más de 60.000 profesores que tienen una pensión indigna, que están sobreviviendo y que necesitan con urgencia que no sigan recibiendo el pago de Chile como ocurre siempre en nuestro país", dijo el dirigente.
Desde el Mineduc evitaron referirse a este conflicto con el Colegio de Profesores.