El Congreso Nacional despachó este lunes la ley que suspende la realización de la Evaluación Docente 2022 y hace voluntarias las evaluaciones del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de este mismo año.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 101 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el proyecto iniciado en la Cámara Alta por los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fidel Espinoza (PS), y que fue patrocinado por el Gobierno, que incorporó normas originalmente contenidas en la ley miscelánea que presentó el Mineduc y que buscan solucionar algunas urgencias que enfrenta el sistema educativo tras dos años y medio de pandemia.
El objetivo de suspender las evaluaciones este 2022 es que los profesores tengan más tiempo para que puedan enfocarse en el trabajo en las aulas, en un año marcado por la reactivación de los aprendizajes y los problemas de convivencia escolar que han quedado latentes con el regreso a clases presenciales.
"Esto es un alivio para las y los profesores en un contexto en el que debemos priorizar la reactivación de aprendizajes. Agradecemos a las y los parlamentarios por su amplio apoyo", expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien asistió al Congreso para defender el texto.
Actualmente, los docentes tienen dos sistemas de examinación: la Evaluación Docente, que es aplicada solo a profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública; y las evaluaciones del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se realizan a aquellos de establecimientos públicos y particulares subvencionados.
El Mineduc explicó que, con el despacho de la ley, "quienes quieran avanzar de todas formas en el desarrollo de esta última evaluación, pueden hacerlo, y quienes ya habían avanzado, pueden suspenderlo y completarlo en 2023, cuando todas y todos los docentes deban completar sus evaluaciones".
Al término de la sesión en la Cámara Baja, el ministro Ávila afirmó que el compromiso del Gobierno "es homologar los dos sistemas de evaluación docente, lo que nos va a permitir disminuir la carga administrativa y el estrés que se genera con este proceso, poniendo fin de forma definitiva a la doble evaluación".