Disidencia del Colegio de Profesores pidió nueva negociación al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Darío Vázquez entregó una carta en el Ministerio de Educación.

Jaime Gajardo aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría.

Disidencia del Colegio de Profesores pidió nueva negociación al Gobierno
 UNO

El Gobierno pidió que los profesores depongan las movilizaciones.

Llévatelo:

Dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron con representantes del Gobierno para iniciar el trabajo en la mesa técnica por el acuerdo firmado entre ambas partes, mientras que la disidencia se restó de participar en la instancia.

Liderados por el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, la disidencia entregó una carta en el Ministerio de Educación donde pidieron una nueva negociación y un acuerdo que deberá ser consultado con los 180 mil docentes del país.

Vásquez indicó que "esta es una carta petitorio en donde estamos planteando la posibilidad de que el conflicto se resuelva, el Gobierno no puede seguir tomando palco con respecto a la situación que está viviendo el Magisterio nacional".

"Los profesores están ahí luchando, esperando que sus problemas se solucionen y la responsabilidad hoy día la tiene el Gobierno, tiene que tomar la decisión hoy día, más temprano que tarde, ojalá este fin de semana, para que hagan una oferta nueva al Magisterio y esa oferta nosotros podamos analizarla, verla y someterla a consulta a todo el profesorado nacional", añadió.

Mientras tanto, durante la mañana de este viernes, un grupo de profesores de Collipulli realizó una toma simbólica en el Ministerio de Educación, mientras esperan respuestas del Gobierno y del Magisterio.

Ibar Leiva, representante de los profesores que se tomaron el Mineduc, señaló que la manifestación tenía como fin pedir que se tome en cuenta "de que hay un movimiento que superó los márgenes del Colegio de Profesores".

"No se puede estar ninguneando a este movimiento porque somos más de mil los profesores en todo el país (...) mil colegios que están paralizados y, por lo tanto, somos una fuerza bastante grande", dijo el docente y agregó que "por otro lado, reclamamos la representatividad como tal".

Gajardo insistió en los "acuerdos mayoritarios" 

Tras la reunión entre la directiva y la subsecretaria de Educación para comenzar con el funcionamiento de las mesas técnicas, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría.

"En todos los aspectos de la vida hay mayorías y minorías. Lo que yo estoy dando a conocer son acuerdos mayoritarios, nítidamente mayoritarios del Magisterio y que ellos exponen y dicen este camino a seguir y por mayoría del directorio, hay mayoría en la asamblea nacional, mayoría en la correlación de las votaciones y eso es lo que se abre paso porque yo lamento que alguna gente quiera restarse a eso, están en su derecho legítimo, pero nosotros estamos en otra".

"Las estadísticas usted sabe que cada cualquiera las manipula como quiere. Eso hay que contrastarlo con la realidad", dijo el timonel del Magisterio al comentar el número de profesores en paro.

Gajardo aseguró que en las mesas técnicas buscarán "canalizar todo en lo que es carrera docente para que ahí se viertan todas las inquietudes de los profesores que están en protesta y paro, y que han estado terminando".

"Vamos a canalizar todas esas inquietudes a través de esto", insistió el profesor.

Quiroga: Estamos honrando la palabra comprometida

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, insistió en que el acuerdo entre el Magisterio y el Gobierno fue firmado por todos los miembros de la directiva ejecutiva, entre los que se encuentra el líder disidente, Darío Vásquez.

"Hemos tomado un acuerdo con el Colegio de Profesores, en base a los cinco puntos que ellos han levantado", dijo la subsecretaria.

"Este fue un acuerdo que fue firmado por la directiva ejecutiva del Colegio de Profesores en su conjunto, por todos los miembros de esa directiva y, por lo tanto, como Gobierno estamos honrando la palabra que comprometimos", expresó Quiroga, quien detalló además que y "aquí hay tres mesas de trabajo, que están funcionando".

La subsecretaria también clarificó que el plazo para terminar las clases es el 15 de enero, pero que cada caso deberá ser analizado individualmente.

"La seremía en cada región está sosteniendo una conversación con cada uno de los municipios, pues cada municipio tiene que presentar una reprogramación de clases por cada uno de los establecimientos en caso de ser necesario. En caso de que esto no sea necesario esto no es algo que deba desarrollarse, por lo tanto esto es algo que se ve caso a caso", manifestó.

Quiroga también reiteró su llamado a deponer las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter