En el marco del Dia del Profesor, una encuesta reveló que las dificultades que viven los miembros de las comunidades educativas y las críticas al sistema híbrido de clases, lo que ha generado graves problemas en la salud mental de los profesionales, que en más de un 90% cree que se ha visto afectada.
El estudio fue realizado por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación "Papinotas" a más de 600 miembros de comunidades escolares de todo el país, entre profesores, sostenedores, directores, entre otros.
Entre sus principales conclusiones están que un 56% de los encuestados reconoció no sentirse a gusto con el formato híbrido de clases, es decir, mitad de los alumnos de forma presencial y la otra mitad de manera telemática; mientras un 14% afirmó sentirse agobiado y no tolerar este formato.
Un 92% de los encuestados cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia, y un 77% apunta que los modelos remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores.
En tanto, un 42% admitió que las clases híbridas generan dificultades "las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera".
En contraparte, un 79% de los consultados prefiere las clases presenciales y sólo un 8% las prefiere de forma telemática, y que, de acuerdo a las razones que aluden, están que ha generado un desafío (54%) y dificultades (35%).
Respecto a los estudiantes, los encuestados indicaron que, en un 95%, cree que se han visto afectados por la pandemia, especialmente en sus procesos de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%).