Al 2025 faltarán 32 mil 166 profesores con la formación requerida en todo el país, lo que representa alrededor del 15 por ciento de todos quienes harán clases, según proyectó un estudio realizado por Elige Educar.
De ellos, 45 por ciento son docentes de asignaturas transversales a todos los niveles (como Inglés, Tecnología y Música), 43 por ciento de Educación Media y 12 por ciento de Educación Básica.
De acuerdo al estudio de Elige Educar, las regiones más afectadas serán las del norte de Chile, particularmente Atacama, para la cual se proyecta un déficit de un 42 por ciento de los docentes requeridos.
Esta proyección equivale a más que cuadruplicar el déficit actual que llega a 6.898 profesionales que están haciendo clases y no son profesores especializados en su disciplina, cifra que implica que alrededor del tres por ciento de los profesionales que hacen clases no son profesores idóneos.
Según Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, para evitar el déficit que se proyecta a 2025 es necesario trabajar en aumentar la matrícula de estudiantes de pedagogía, disminuir la deserción de profesores en ejercicio y reinsertar a los profesores que se han ido "sin necesidad de retroceder en las buenas políticas que se han implementado en la última década".
Desafíos para atraer profesionales
Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, precisó que "el desafío hoy día es atraer y retener mejores profesionales en la profesión docente, manteniendo estándares de selectividad y de mayor calidad en los programas, que es como el país ha ido avanzando en los últimos años".
"Nosotros vemos que con las condiciones que establece hoy en día la carrera docente hay mejores condiciones en el aula, ese objetivo se va a conseguir y por lo tanto obviamente nos preocupa la proyección que hace Elige Educar, pero estamos confiados que con el trabajo que se está realizando, esa proyección va a ser considerablemente menor", aseguró.
Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar recalcó que este estudio "nos alerta sobre la necesidad de que haya una intervención mucho más clara de políticas públicas, que esto no quede tan librado al mercado".
"Es claro según nuestros datos que hay algunas carreras docentes donde hay exceso de profesionales y hay otras donde hay carencia de profesionales, entonces hay ahí una regulación que ha sido únicamente de acuerdo a lógicas de mercado", dijo.