Evaluación docente arrojó mejoras en desempeño de los profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Calificaciones destacadas aumentaron destacando Biobío y el Maule.

Pese al repunte, 30 profesionales deberán dejar el sistema público.

Evaluación docente arrojó mejoras en desempeño de los profesores
 UPI

Hace menos de 24 horas la plana mayor del Colegio de Profesores se reunió con la subsecretaria de Educación, conversando sobre este y otros temas.

Llévatelo:

A la espera del detalle de los proyectos comprendidos en la reforma educacional, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregó los resultados de la última evaluación docente, donde existe un repunte en los índices de calidad del desempeño de los profesores.

La evaluación correspondiente al período 2013 incluyó a 17.070 profesores, y según la autoridad, entre los docentes se evidenció un aumento de la plana de maestros con calificaciones competentes o destacadas, comparada con la anterior medición.

"Hay una muy buena noticia porque los resultados en general mejoran a como lo venían haciendo, se van consolidando y muestran que la cultura de evaluación está mostrando sus efectos, lo que es importante porque permite tomar decisiones al interior de las comunidades", sostuvo la subsecretaria Valentina Quiroga.

En total, 82,3 por ciento de los evaluados mostró calificaciones competentes o destacados, aumentando en 5 puntos porcentuales el indice anterior del año 2012. De estos el 14 por ciento alcanzó el nivel destacado y otro 67,5 por ciento mostró un estándar competente.

En cuanto a zonas, las regiones con mayor cantidad de profesores con desempeño destacado son el Biobío, Maule y de O'Higgins. En contrapartida, las que presentan más profesionales en niveles básico e insatisfactorio son Tarapacá, Aysén y Atacama.

30 profesores salen por malos resultados

En su saldo negativo, el proceso 2013 generará que 30 profesionales deberán salir del sistema por repetir consecutivamente un mal desempeño de acuerdo al estudio., como explicó Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas a cargo de la medición.

"28 de ellos salen por las nuevas disposiciones de la Ley 20.501, ya sea porque completaron dos veces resultados insatisfactorios, por no haberse evaluado o dos veces habiéndose evaluado o una combinación de las mismas", dijo.

La evaluación docente se desarrolla en establecimientos municipales de educación y considera cuatro instrumentos diferentes: un portafolio con un video de una clase del profesor en cuestión, una evaluación realizada por un par, autoevaluación y la realizada por un superior.

Experto pide creación de herramientas

El coordinador de gestión curricular de educación de la Universidad Mayor, Patricio Abarca, explicó que se necesitan nuevas herramientas para ayudar a los profesionales, no una evaluación.

"Como ésta es una evaluación que busca triangular información por medio de un par, de una autoevaluación, de un portafolio y una grabación de clase, nos genera una radiografía que quizás solamente es un determinado momento o es poco perceptiva".

"Quizás lo que hace falta es que existan herramientas de acompañamiento permanente para los docentes y no solamente un instrumento donde existan ciertas instancias", agregó.

Yulan Sun, gerente del proyecto Docentemás del centro de medición Mide UC, cree que se puede mejorar, sobre todo en el portafolio que preparan para ser evaluados.

"Es una buena noticia. Ahora, ¿pudiera esto mejorar más? Por supuesto que sí. Todavía hay brechas importantes en los desempeños que muestran los profesores, sobre todo en el portafolio, que es el instrumento que mide más directamente su desempeño", dijo Sun.

"También es cierto que falta todavía que los datos de la evaluación docente se usen más, para que los profesores deban analizar y mejorar sus prácticas", indicó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter