La Superintendencia de Educación encontró en su última fiscalización a tres profesores inhabilitados para trabajar con menores, por estar condenados por delitos sexuales, en las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
El Registro de Inhabilidades del Registro Civil se creó en octubre de 2012, y desde noviembre de ese año, los sostenedores de colegios tienen la obligación de revisar este listado antes de contratar a un nuevo empleado para su institución y arriesgan castigos en caso de no hacerlo.
"Esto quiere decir que deben exigir el certificado de antecedentes y hacer la consulta al Registro de Inhabilidades del Registro Civil. Si por cualquier razón no pueden hacerlo, pueden pedir a la Superintendencia que lo haga", explicó a La Tercera el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez.
De acuerdo con el matutino, la infracción a la normativa tiene carácter grave, por lo que las multas van desde las 501 hasta las 1.000 UTM, es decir entre 21 y 42 millones de pesos, aproximadamente.
Esta es la sexta fiscalización desde 2013 en que la Superintendencia encuentra a profesionales inhabilitados, llegando a un total de 53 personas, de las cuales 12 son profesores, 16 asistentes de la educación, 17 transportistas de furgones escolares, siete profesionales de otras ramas y un integrante de una Agencia Técnica Educativa.
Debido a estas fiscalizaciones, la Superintendencia ha multado a 13 colegios, por montos que ascienden a las 5.172 UTM (más de 218 millones de pesos).