El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el Magisterio no puede condicionarse a las pretensiones de grupos radicalizados de dirigentes e indicó que la decisión de bajar el paro recaerá en la Asamblea Nacional y no en las bases.
"La mayoría del Magisterio no puede condicionarse a las pretensiones de grupos radicalizados de dirigentes que se han negado a todo tipo de encuentro y diálogo para resolver los conflictos", indicó Gajardo.
Además dijo ser contrario a la idea de consultar a las bases si bajar o continuar el paro, afirmando que "quisieron imponer una consulta para definir cierta posición".
"La posición de consulta es inviable si tenemos en cuenta que las escuelas y liceos del país se encuentran en vacaciones y que ya más del 70 por ciento de nuestros colegas ha definido retomar sus funciones. Ellos dicen que nos negamos a la consulta, pero en este minuto es inoficiosa", sostuvo.
En ese sentido, explicó que "¿quién fue la instancia que levantó el paro indefinido en nuestra organización? La Asamblea Nacional", se respondió y enfatizó que "por lo tanto, quien está llamado a suspender esto o no es la Asamblea Nacional y en eso queremos ser súper claros".
"Los que estamos aquí no somos voceros, somos dirigentes, nosotros damos conducción y vamos a actuar en base a lo que es correcto seguir hacia delante en un paso determinado", añadió.
Sin embargo, aclaró que "nosotros nunca hemos negado las consultas, pero hagamos consulta sobre los contenidos y no sobre las acciones, porque entonces ¿para qué tenemos dirigentes? Entonces mejor declarémonos todos presidentes y aquí no hay ningún dirigente", ironizó.
Votación de la Comisión
Gajardo también se mostró favorable a que se vote la próxima semana en general, en la comisión de la Cámara, el proyecto de carrera docente.
"Como Colegio de Profesores tenemos claridad de que las posturas rígidas e intransigentes nunca han ayudado a conseguir nuestros objetivos, por eso es necesario pasar a un nuevo ciclo", afirmó.
Y añadió que "la postura de suspender el paro indefinido, de dialogar fue mayoritaria a todas luces en la Asamblea Nacional. Convocamos a los diputados y diputadas de la comisión de Educación a legislar sobre este proyecto y concretar los cambios comprometidos".
Por último anunció una convocatoria al directorio del Magisterio para definir la próxima reunión de la asamblea en donde se votará la continuidad del paro.