El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la posición del Magisterio es retirar el actual proyecto de Carrera Docente, ya que consideran que posee serias deficiencias y falta de discusión.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial sostuvo que la mayor parte de los profesores rechaza la iniciativa, razón por la cual se encuentran en paro desde el lunes de la semana pasada.
"Lo ideal hoy día es retirar el proyecto e incorporar otro, o este mismo pero muy modificado, que cambie sustancialmente por lo menos en su corazón en lo que es el espíritu del proyecto", aseveró Gajardo.
El líder del Magisterio comentó que este jueves viaja a Valparaíso para conversar con los parlamentarios las razones por las cuales piden el retiro del proyecto, esto considerando que el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que no retirará la iniciativa.
"Los parlamentarios pueden hacer acciones y ellos de seguro lo van a hacer, pero todo lo que significan aspectos económicos o puntos que lleven modificaciones que tengan que ver con financiamiento deben ser indicaciones que lleguen vía el Ejecutivo", añadió el dirigente.
"Hay que seguir conversando con el Ministerio de Educación porque ellos tienen la sartén por el mango", puntualizó.
Además, afirmó que la mayor parte de los maestros rechazan el proyecto de Carrera Docente, luego que una consulta ratificara esa postura.
"Se hizo una consulta donde el 97,6 por ciento del Magisterio rechazó este proyecto, porque tiene insuficiencias significativas. Es un proyecto que requería ser modificado y que no fueron consideradas propuestas realizadas por el gremio", aseveró.
Mito de la no evaluación
Jaime Gajardo además abordó el tema de la evaluación a los docentes, asegurando que es una falacia que los profesores no quieran someterse a algún mecanismo y que en la actualidad hay varias mediciones a las que son sometidos.
"Se sigue impulsando todo un mito que se ha generado en el sistema educativo con que los profesores no se quieren evaluar. Hay un sistema de evaluación general que está operando hace más de 10 años y que ha significado gente que se ha evaluado hasta cuatro veces en este periodo", dijo Gajardo.
"Además en el sector subvencionado incluso los evalúan todos los años, casi mes a mes, con criterios y con pautas que elaboran los propios directores que son arbitrarias y discrecionales", enfatizó.
Por ello, Gajardo sostuvo que "lo que nosotros decimos es que está evaluación debe ser corregida, tiene que ajustarse, modernizarse, actualizarse y además funcionar en un solo proceso de evaluación, porque si saliera este proyecto de ley tal como está habría un exceso de evaluaciones y eso no resiste análisis".
Asimismo recordó que "la propia OECD ha dicho que para cualquier sistema de evaluación que se construya debe hacerse en conjunto con el Magisterio".