El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró su rechazo a las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo que se reuniría con el gremio solo cuando se depusiera el paro que ya se extiende por un mes.
En declaraciones recogidas por El Mostrador, el líder del Magisterio manifestó que "ha sido muy cortita la luna de miel que se ha producido con esto. Está recién asumiendo, esperamos que se retome el diálogo en la semana".
"Lo menos que podemos hacer en esta etapa es entrar a poner condiciones para el diálogo, debemos restablecerlo, que sea sin condiciones, esa es una cuestión clave", declaró.
Gajardo sostuvo que "nosotros lamentamos que no se nos haya dado audiencia ahora (...) Ella insistió en dos cosas que son claves no iban a retirar el proyecto y que no iba a dialogar si estábamos en paro. Lamentamos dichas opiniones creo que es clave reponer el diálogo, pero este no debe ser condicionado, debe ser claro transparente, sin condiciones".
Además, sostuvo que "siempre estos cambios se supone que son para destrabar las cosas, (pero) con estas primeras opiniones no podemos avanzar mucho".
El presidente del Magisterio, junto a la directiva, llegó hasta La Moneda para dejar una carta dirigida a la ministra Delpiano.
Cabe mencionar que tras ser nombrada Delpiano en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, Gajardo destacaba que "ella nos conoce bastante y nosotros la conocemos a ella. Yo creo que eso es una buena base".
Ministra reiteró su postura
A las 15:30 horas llegó la ministra Delpiano hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, acompañada por la subsecretaria Valentina Quiroga y Jaime Veas, el encargado de la Política Nacional Docente del Mineduc.
Antes de ingresar a la sala, Delpiano reiteró su postura respecto de que no se sentará a conversar con los docentes hasta que depongan sus movilizaciones.
"Evidentemente si bajan el paro para nosotros es un tema muy importante poder ponernos a trabajar justamente con los profesores la mesa de diálogo que se puedan establecer. Para poder trabajar, por supuesto que es una condición", indicó.
Añadió que "me caracterizo por ser una persona súper dialogante, pero efectivamente tenemos que encontrar una manera de terminar este paro que afecta a miles de familias chilenas, a muchos niños y hay un derecho constitucional al derecho a la calidad de educación de los niños que es muy importante cautelar".
La ministra Delpiano reiteró la importancia del proyecto de carrera docente, que dice es uno de los más importantes y relevantes dentro de la reforma educacional. Además, sostuvo que todo proyecto puede ser enriquecido pero es en el Congreso donde debe ser discutido.
Además, dio cuenta que 1.590 niños y niñas de distintas comunas se han cambiado de colegios, de municipales a particulares subvencionados, producto de la paralización de los docentes.