El diputado independiente e integrante de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson, expresó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que está "desconcertado" tras la decisión de la asamblea nacional del Colegio de Profesores de mantener el paro.
"Quedé bastante desconcertado con la decisión que tomaron los profesores ayer. Nosotros hemos hecho importantes esfuerzos para acercar posiciones desde el momento en que los profesores se nos acercaron diciéndonos que no compartían el enfoque del proyecto" de carrera docente, manifestó.
El parlamentario declaró que "nosotros compartimos sus críticas y, por lo mismo, instamos y suspendimos la tramitación del proyecto para sentar a los profesores y el Gobierno en la misma mesa, recoger los 11 nuevos críticos que presentaron los profesores a través de directorio completo y lograr hacer una propuesta de síntesis, de rediseño".
Explicó que, por ello, "me tiene un poco desconcertado que la opción que haya dominado ayer haya sido desconocer este avance y haber generado una postura que lo que dice es que sigue el paro indefinido hasta que se retire el proyecto, que es la misma postura antes de que nosotros nos hayamos puesto a trabajar en este rediseño".
El ex dirigente estudiantil sostuvo que "lo que hemos querido decirle a los profesores es que nos ayuden a ayudarlos y lamentablemente con la decisión de ayer es difícil ayudarlos. No tenemos elementos ahora para poder tomar la discusión".
"Poner como condición el retiro nos impide discutir de las diferencias que puedan seguir existiendo de fondo", aclaró Jackson.
"Intentamos ser los mediadores"
"Nosotros estamos de brazos atados y vamos a tener que seguir como nos comprometimos. Pusimos condiciones básicas, el Gobierno las aceptó, así que vamos a tener que seguir tramitando desde el martes, tendremos audiencias y posteriormente llegará el momento de votar la idea de legislar. Si se rechaza, tendríamos que esperar un año más para que ésta pueda volver a ingresar", indicó Jackson.
Aseveró que "no es algo trivial, es algo bastante importante que tiene que discutirse en estos momentos en las bases de los profesores si es que realmente lo que se busca, si llega esa instancia, es que rechacemos quedando totalmente en riesgo la posibilidad que exista una carrera profesional docente".
Concluyó que "intentamos ser los mediadores, pero al parecer para un sector del Colegio de Profesores no fue suficiente".