El Gobierno presentó este lunes el proyecto para pagar la deuda histórica del Estado con los profesores, iniciativa que ya fue consensuada con el Magisterio.
Este texto propone el pago de un monto de 4,5 millones de pesos en dos cuotas, de forma progresiva para alcanzar a todos los docentes afectados en un plazo de seis años.
El Presidente Gabriel Boric destacó que "con esta ley le estamos haciendo justicia, aunque sea un pedacito de justicia. Yo tengo conciencia y por eso hablamos de reparación, porque la deuda real es mucho mayor y creo que es importante eso no esconderlo y decirle que acá hemos logrado llegar a una propuesta entre lo que nos permite hoy día las estrecheces fiscales que tenemos, pero también sabiendo que hay muchos que ya no están".
Reforma política genera quiebre oficialista
Entre los desafíos de las próximas semanas para el Ejecutivo se encuentra la presentación de la ley de aborto, aunque el proyecto de reforma al sistema político ha generado un quiebre en la alianza de gobierno.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que "la presidenta del PS (Paulina Vodanovic) no entiende por qué la molestia de algunos partidos de la Alianza respecto a este proyecto. La molestia no es porque nos neguemos a legislar sobre el tema; al contrario, el punto de la molestia es que, al final, se trata de arreglar la fragmentación por personas que actúan fragmentadamente".
Desde el PPD, Jaime Quintana replicó que "reconozco que algunas tensiones pueden impactar en la conformación de pactos del próximo año, sin embargo, aún queda bastante tiempo para seguir dialogando y creo que esta discusión es bien de fondo y efectivamente va a haber muchos incumbentes que van a resistir estos procesos de cambio".