El Colegio de Profesores recordó al Gobierno este sábado que el 30 de septiembre vence el plazo acordado para la reparación de la deuda histórica, situación por la que se mantienen en estado de alerta a la espera de que el Ejecutivo cumpla con los compromisos adquiridos.
Luego de la instauración de una mesa técnica con el Ministerio de Educación para resolver el tema se fijó como plazo inicial el 31 de julio, sin embargo, a solicitud del Gobierno, se extendió la fecha límite gasta el 30 de este mes.
En este contexto, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que "aquí hay un apoyo transversal de todos los sectores políticos que respaldan esta demanda".
"La razón o excusa que señalan desde el Gobierno siempre es el tema económico, pero nosotros en eso tenemos que ser claros: si existe un consenso tan amplio, no puede ser que la autoridad responda y diga 'no tenemos plata'", enfatizó.
Y añadió que "lo correcto y lo responsable es que la autoridad busque alternativas, pregunte opiniones, vea el respaldo que tiene el proyecto y busque una salida porque o si no quedamos en el peor de los mundos".
En tanto, la coordinadora de la mesa técnica por la deuda histórica, Verónica Monsalve, hizo un llamado a no abandonar a los profesores jubilados.
"Veo a un Magisterio anciano, empobrecido, su esperanza y su ilusión de sus necesidades y su salud está basada en que encontremos una solución. Por eso hago un llamado urgente al Gobierno a que no defraudemos una vez más al profesorado en esta necesidad de resolver esta deuda histórica", puntualizó.
En cuanto al bono de retiro, el presidente del Colegio reiteró que existen los fondos, el apoyo político y de todas las bancadas por lo que espera que el Senado también respalde la medida.
"Nosotros tenemos un dialogo permanente con todas las autoridades del sector educativo, la ministra de Educación ha hecho varias intervenciones al respecto, estamos avanzando en el proyecto de carrera docente, la relación con los profesores a nivel municipal le corresponde a los municipios, sin perjuicio de eso, la ministra ha estado atenta, preocupada y monitoreando esos asuntos", manifestó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.