"El desafío más importante que se ha propuesto nuestro Gobierno es realizar una reforma estructural al sistema educativo, fomentando la participación ciudadana como uno de los ejes para perfeccionarla".
Así dice el oficio emitido desde el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para todas la seremis regionales del área. Esto para permitir la jornada reflexiva por reforma educacional convocada por el Colegio de Profesores y programada para el viernes 16 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Su participación es voluntaria, por lo que el presidente de la instancia, Jaime Gajardo, invitó a todas las corporaciones educacionales a sumarse, como la FIDE, planteles vinculados a la Iglesia Católica, empresarios de la educación particular, colegios ligados a la CPC y a las municipalidades.
"Que no se coloque obstáculos, que vayan a hacer aportar esta iniciativa. Sería muy lamentable (no participar) porque las propias autoridades y el mundo político en esta país han dicho que estamos en un momento de diálogo. No se trata que un sector le imponga un modelo educativo a otro", dijo Gajardo.
Añadió que "hemos tenido reuniones con ellos, los que han demostrado la disposición a colaborar con el diálogo y la participación social. Por lo tanto, esperamos que ellos sean fieles a lo que se han comprometido, que es realmente colaborar en esta instancia de participación de todos los actores en el debate sobre educación".
CUT: Se ha avanzando en establecer diálogo en colegios
Los establecimientos de educación parvularia y superior también podrán sumarse a esta jornada reflexiva. Desde la CUT, su coordinadora nacional de trabajadores de la educación, Yovana Salinas, pidió valorar estas instancias.
"Sabemos que estos espacios no son fáciles. Son complicados. Los momentos de reflexión en los colegios no son gratuitos, hay que ganarse los espacios. En este momento se ha avanzado en poder instalar en los colegios y todos los ámbitos educacionales poder establecer el diálogo y la reflexión para poder construir, en este momento histórico, lo que nosotros vamos a querer de educación", manifestó.
Desde el magisterio ven con optimismo esta jornada reflexiva en medio de lo que llaman el nuevo ciclo de debate en torno a los problemas que afectan a la educación.