El Ministerio de Educación decidió aplazar la rendición de la siguiente prueba Inicia, - contemplada inicialmente para diciembre de este año- hasta fines del 2014, agrupando así a dos generaciones de estudiantes de Pedagogía.
La semana pasada se conocieron los resultados de la última rendición, que mostró que el 60 por ciento de los egresados de Pedagogía no sabe qué ni cómo enseñar a sus alumnos y que el 86 por ciento de los futuros profesores decidió no rendir este examen.
Tatiana Cisternas, académica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que la propuesta es "súper arbitraria, porque van a llevar los estudiantes ya prácticamente un año trabajando".
"Se pierde el factor formación inicial porque en la medida que entren a trabajar ya no es posible tanto distinguir cuánto es el peso de la influencia del contexto escolar a diferencia de la formación", agregó Cisternas.
La académica concluyó que "me parece que es una medida que más bien, (aunque) no lo han dicho, pero yo creo que apunta principalmente, estratégicamente a que la próxima prueba esté amparada en la ley que están proponiendo".
Por su parte, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales, Julia Marfán, aseguró que la obligatoriedad del examen planteado también por el Mineduc podría ser un buen incentivo para estudiantes y escuelas formadoras.
"Sin duda que la obligatoriedad de la prueba va a generar una atención en todos y, por otro lado, va a permitir asegurar que los profesores que egresen y que todos aquellos que egresen de la pedagogía puedan incorporarse al sistema, teniendo claridad de cuál es el nivel de logro de las competencias y los dominios mínimos que se requieren necesarios para poder ejercer la profesión", comentó.
Profesores: Mide conocimiento, no vocación
Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Jaime Gajardo, confirmó que este jueves, a contar de las 18:00 horas se congregarán en la Plaza de Armas de Santiago para manifestarse a favor de un proyecto de contrata que renueva la ley para que los docentes municipales accedan así a su titularidad.
"La idea es una concentración donde demos a conocer las últimas noticias sobre este proyecto y luego ir a dejar una nota, ya sea al edificio del Congreso o al propio Ministerio, planteando la necesidad de que este proyecto se apruebe y que el Ejecutivo lo respalde. Le estamos pidiendo al Ministerio de Educación que respalde este proyecto", explicó Gajardo.
Aseguró que van a apostar por mejorar la carrera docente: "Nosotros estamos por fortalecer la formación inicial docente, que exista una carrera profesional hacia nuestro gremio".
"Pero tenemos que manifestar nuestra preocupación por esta prueba que mide solo conocimiento y no los aspectos vocacionales, que también son muy importantes en la función docente, del desempeño docente", comentó.
Desde el Mineduc aseguraron que los cambios que estudian serán paulatinos y que incluso podrán transcurrir al menos cinco años entre que la prueba sea primero obligatoria y luego habilitante.