Un grupo de profesores de la Región de La Arraucanía disidentes a la conducción del presidente del gremio, Jaime Gajardo, se tomaron la sede nacional del Colegio de Profesores, ubicado en calle Moneda con General Bulnes, en Santiago Centro.
El grupo cercano a los 50 manifestantes bloqueó el acceso principal del edificio, instalando lienzos y mobiliario.
Los docentes movilizados reclaman por la conducción del gremio y rechazaron el acuerdo por los cinco puntos de la llamada "agenda corta", consensuado entre la dirigencia nacional y el Ministerio de Educación "por no consultar a las bases".
Luego de cerca de una hora, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó la toma y detuvo a 39 mujeres y 13 hombres, quienes fueron trasladados hasta la 3ª Comisaría de Santiago.
Esta movilización se suma a la que realizaron otros profesores en Antofagasta, que bloquearon la ruta al Aeropuerto y otros accesos a la ciudad, junto con la toma de la seremi de Educación de Coquimbo, ubicada en La Serena.
En tanto, profesores de Hualpén y Chiguayante se tomaron el edificio de la Seremi de Educación del Biobío, en Concepción.
Vale consignar que el directorio del Magisterio convocó a una Asamblea Nacional para el 13 de diciembre para analizar la implementación de esta "agenda corta", que contempla puntos como el ingreso mínimo docente, titularidad de profesores, pago de la deuda histórica, entre otros puntos.