El Colegio de Profesores convocó este viernes a un nuevo paro nacional por la educación y a una marcha por las calles del centro de Santiago a partir de las 11:00 horas, pidiendo al Gobierno que le quite la suma urgencia al proyecto de ley que establece condiciones para la formación inicial docente.
La marcha comenzará en el Parque Bustamante, para seguir por la calzada sur de la Alameda hacia el poniente, para luego avanzar por calle Arturo Prat hacia el sur y finalmente por Tarapacá hacia el poniente, para finalizar en paseo Bulnes con la instalación de un escenario en Alonso de Ovalle.
El recorrido de la marcha.
A esta marcha se sumarán los estudiantes, según comentaron los dirigentes estudiantiles, como el presidente de la FEUC, Diego Vela, quien indicó que su participación será "un gesto de apoyo a sus demandas y, sobre todo, en que los cambios que se realicen sean de la mano a los movimientos sociales y sean un aporte a la educación".
A su vez, el vocero de los secundarios de la Cones, Moisés Paredes, resaltó que "vamos a estar presentes en esa movilización, vamos a estar acompañándolos en reivindicar y defender los derechos de los profesores que lamentablemente hoy no tienen una estabilidad laboral".
Críticas al proyecto
La iniciativa por la que reclaman los profesores establece mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, 550 puntos como mínimo, o haberse ubicado en el 15 por ciento de los alumnos con mejores notas.
También aumenta las remuneraciones, con la asignación de excelencia pedagógica inicial donde pueden optar por bonos que van desde los 400 a los 560 mil pesos mensuales y, además, crea el examen inicial de excelencia que deberán rendir todos al egresar o a la mitad de sus carreras.
Estos aspectos son rechazados desde el Magisterio pues consideran que van en desmedro de la educación pública, mientras que su presidente Jaime Gajardo criticó que no hayan sido consultados en su elaboración y aseguró que para hacer realmente atractiva la docencia, lo que debe hacer el gobierno es preocuparse tanto del ingreso, del desarrollo y de los últimos años de ejercicio profesional.
Visiones contrapuestas
El presidente de la asociación de decanos de facultades de educación de universidades privadas, Cornelio Westenenk, decano de la Universidad Mayor, aseguró que la iniciativa busca mejorar en cuanto a calidad, pero reclaman que tampoco fueron contemplados por el Mineduc.
"De lo que estamos muy preocupados es que se use una herramienta puntual para medir lo que es la labor del profesor, cuando la labor del profesor es tremendamente interdisciplinaria y mucho más compleja que se pueda medir con un elemento tan simple como prueba Inicia, PSU, o pruebas estandarizadas en general", sostuvo.
Una visión diferente es la de Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, quien manifestó que aquí falta mayor información, mientras que defiende la iniciativa del Gobierno, asegurando que mejora las condiciones de los docentes.
"Este no es un proyecto de carrera docente y eso ha confundido a muchos profesores, es un proyecto de formación inicial, pero también es un proyecto que sobre todo pone el énfasis en mejorar las condiciones de los actuales profesores, aumentando el ingreso mínimo en un 10 por ciento, lo que va a implicar que dos tercios de los actuales profesores van a tener un aumento salarial muy importante y al mismo tiempo mejora las proporciones de horas no lectivas frente a las lectivas", resaltó.