Cerca de 70 profesores, alumnos y apoderados de San Fernando iniciaron este viernes su marcha rumbo a Santiago para exigir el pago de los sueldos de los docentes de la comuna.
Los manifestantes, que llevan varios meses de protestas, quieren lograr una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para buscar una solución.
El dirigente Alberto Marilao planteó que esta es "la opción final que nos queda y como tema de seguir presionando a este gobierno que ha sido intransigente con la educación de San Fernando, y no solamente con San Fernando, sino que con muchas comunas más".
"Decidimos caminar desde San Fernando hasta Santiago buscando una respuesta de la ministra y también que la Presidenta se haga parte de esto, porque no es posible que un gobierno desconozca la educación de una ciudad completa porque no somos Santiago", sostuvo.
En paralelo, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ya está en Santiago intentando reunirse con la ministra debido a que al menos 21 establecimientos iniciaron el segundo semestre sin luz ni gas.
"Estamos hablando de 12.500 alumnos y sus familias que esperan respuestas y seguridades respecto del Ministerio de Educación. Vamos a poder cancelar los sueldos este mes por el adelanto del FAEP, pero no puedo decir si en septiembre y en octubre podamos hacerlo, nuestros gastos son muchos más que nuestros ingresos", indicó.
Beatriz Muñoz, dirigenta de los profesores de Punta Arenas, sostuvo que "la subvención no alcanza y más encima esta corporación puntualmente ha perdido demandas judiciales, las que han aumentado sus deudas".